El Concello de A Rúa restringe el consumo de agua ante un brote de gastroenteritis

El Concello de A Rúa ha publicado este jueves un bando municipal en el que informa acerca de la restricción del consumo de agua ante un posible brote de gastroenteritis

Los rueses que viven en el centro del casco urbano son los más afectados por las restricciones temporales en el consumo de agua que anunció el Concello ayer. Los gobernantes locales tomaron esta decisión tras la investigación iniciada a raíz de un brote de gastroenteritis detectado en la población, que llevó a algunos vecinos a acudir al Hospital Público Valdeorras, en O Barco. Fue precisamente en este servicio sanitario donde detectaron un número de casos mayor de lo habitual, provocando restricciones en el consumo del agua de la traída, bien para su injestión, su uso alimentario o la higiene bucal. La medida, adoptada para garantizar las condiciones sanitarias, pesa sobre el centro de la localidad ruesa.

Los casos de gastroenteritis comenzaron a darse en los últimos días y su gravedad varía considerablemente de unos a otros. Fue en el Hospital de O Barco de Valdeorras donde detectaron la presencia de rotavirus, el virus que provoca la gastroenteritis. Sin embargo, no se detectó en el depósito de abastecimiento municipal ubicado en la avenida de Almendralejo, donde sí se dieron otros parámetros no muy buenos, según explicó la alcaldesa María González Albert. La contranalítica realizada en este mismo punto ya no dio positivo en los citados parámetros, lo que no evita las medidas precautorias, pues podrían quedar residuos en el depósito o en las conducciones.

En las últimas horas, el Concello acometió el vaciado del depósito, que no se encontraba en las condiciones más adecuadas, según apuntó González Albert. El siguiente paso será su limpieza y desinfección, que serán realizadas este viernes. A continuación, seguirá un nuevo análisis, que confía en que dará un resultado favorable, pero los resultados van a tardar en conocerse. Su realización llevará entre 24 y 48 horas, por lo que el Concello intentará agilizarlos al máximo, con miras a dar por zanjadas las restricciones en un plazo máximo de tres días. Para mayor seguridad y a lo largo de las próximas semanas, el conjunto de la red de abastecimiento será sometido a una intensa limpieza, pero ya sin restricciones.

Te puede interesar