El Consello Regulador, dividido tras la marcha de García Pando

photo_camera Bodegueros y técnicos del Consello Regulador, tras oír el anuncio de dimisión del presidente.

Bodegas por una parte y cooperativas y sindicatos por otra, se reunirán para decidir actuaciones 

El anuncio de dimisión, que este martes hizo el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe de Valdeorras, dividió al sector. El rechazo a tramitar los expedientes sancionadores abiertos a 180 viticultores por exceder la producción autorizada por el reglamento, votado por las tres bodegas cooperativas: O Barco, A Rúa y Larouco, junto con los sindicatos UU.AA. y XX.AA., conmocionó a un sector importante de los 41 bodegueros inscritos. Teme que esta decisión sea el final para una Denominación de Orixe, cuya creación se remonta a 1945. "O Consello Regulador está en perigo", dijo José Barros. "Se non hai certificación se disolve a Denominación de Orixe", corroboró otro embotellador, José Luis Sánchez.

Las bodegas argumentan que la obtención de la certificación ENAC, que exige la Administración autonómica, pasa por respetar el reglamento. El propio José Luis García Pando defendió la necesidad de conseguirla: "Da seguridade xurídica", dijo. Sin ella, las bodegas dudan del futuro que le espera a un sector que mueve 25 millones de euros al año.

Reuniones por separado

Las instalaciones del Consello Regulador serán testigos hoy, a partir de las 19,00 horas, de la reunión convocada por los bodegueros. Inicialmente, acuden con la intención de consensuar las medidas a tomar. Una de ellas será enviar un escrito a la Consellería do Medio Rural e do Mar para informar de las "irregularidades" que, según afirman, cometieron los cinco vocales que votaron contra los expedientes abiertos por incumplir el reglamento de funcionamiento. Sin duda, habrá más propuestas, una de ellas la adelantó ayer José Barros: "Vou propoñer nomear un gabinete xurídico para estudiar a posibilidade de ir ao Xulgado e presentar unha denuncia por prevaricación. Saltáronse o regulamento en beneficio propio", dijo.

En los próximos días, aunque aún sin fecha decidida, también se reunirán los sindicatos UU.AA. y XX.AA. con las tres bodegas cooperativas valdeorresas. Lo anunció el vocal de Unións Agrarias, Evaristo García. "Non facía falta levar o tema dos expedientes ao pleno. O presidente o levou porque lle deu a gana", explicó. Con independencia de lo que suceda en la citada reunión, los vocales que votaron en contra de la tramitación de los expedientes descartan su dimisión, medida que había reclamado José Luis García.

A su vez, el presidente dimisionario afirmó ayer haber recibido numerosas llamadas de apoyo. Si bien, en el momento de contactar con él aún no había presentado el escrito de dimisión, insistió en que lo entregaría a lo largo de la jornada.

Su dimisión dejará al frente del Consello Regulador a la vicepresidenta primera, Isabel García, vocal de la bodega cooperativa Virxe das Viñas. A última hora de ayer aún no había recibido ningún aviso del organismo vitivinícola. "Ninguén me confirmou que o presidente xa presentase a dimisión", dijo. También mostró un deseo: "Non me gustaría que quedasen rencillas personais", comentó.

Te puede interesar