Mantuvo una reunión en el pueblo trivés para vencer las reticencias de un reducido grupo de vecinos

El delegado de Cultura asegura que el BIC del pueblo de Sobrado producirá beneficios

Los vecinos de Sobrado (Trives) asistieron a la reunión convocada por la Consellería de Cultura e Deportes para informar sobre los beneficios que supondrá para el pueblo su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), un proyecto que provocó la desconfianza de un grupo reducido de vecinos. El delegado de Cultura, Carlos Sierra, destacó que esta denominación permitirá que “os elementos protexidos proporcionen un valor engadido” y resaltó la “reactivación” que esta figura de protección supuso para Allariz.
El delegado provincial de la Consellería de Cultura e Deporte, Xosé Carlos Sierra, se desplazó al pueblo de Sobrado (Trives) para informar a unos 30 vecinos de la repercusión que tendrá su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta reunión fue convocada debido a las reticencias que un sector de sus 95 habitantes demuestra ante esa declaración.

“O BIC é unha ferramenta para aumentar o valor dun elemento cultural”, explicó el delegado, Xosé Carlos Sierra. Añadió que la citada medida de protección busca conseguir que monumentos como la iglesia románica de Sobrado “produza beneficios ao pobo”.

El responsable provincial, que estuvo acompañado por el alcalde trivés, Francisco José Fernández, y por un técnico de Cultura, resaltó que la denominación de BIC concede un atractivo añadido a los que ya posee el lugar. “Os elementos protexidos proporcionan un valor engadido”, apuntó a este respecto. A modo de ejemplo, habló de la repercusión que esta protección tuvo en los pueblos de Allariz y Ribadavia, que lograron “reactivarse” después de conseguirla. “Quen querría en Montederramo, en Oseira que lle quitaran o BIC?”, preguntó.

Xosé Carlos Sierra es consciente de que las medidas de protección pueden generar alguna que otra molestia a los vecinos, aunque seguidamente añade que sus ventajas son muy superiores. “A xente desconfía e algunhas limitacións as ten, pero son compensadas”, afirmó el delegado.

Durante la reunión, un grupo reducido de vecinos mostró su preocupación ante la necesidad de tener que tramitar el permiso de Patrimonio para realizar alguna obra en sus casas. Uno de ellos explicaba que las casas próximas a la iglesia están sujetas al visto bueno de la Administración para realizar alguna obra, una medida de protección que consideran que va a ser intensificada con la declaración.

A partir de ahora, la Consellería de Cultura acometerá la redacción de un plan especial para el pueblo, el cual será similar al que está elaborando para As Ermidas (O Bolo) y Manzaneda. La proximidad del pueblo de Sobrado a esta última localidad permite hablar de dos focos de interés cultural muy próximos, lo cual supone un valor añadido a su potencial de atracción de visitantes.


CARACTERÍSTICAS

La iglesia de estilo románico de Sobrado fue construida en el siglo XII.

El templo formó parte del monasterio femenino, abandonado en el siglo XVI.

El acceso se realiza por una gran escalinata de piedra.
t El pórtico es de estilo gótico y está fechado en el siglo XIV.

Te puede interesar