Madrileños, italianos o coruñeses, entre otros colectivos, impulsan el desarrollo del Macizo Central. Su paisaje 'enamora'. Así lo aseguran quienes apuestan por el turismo rural, el vino o la elaboración de vid

Los descubridores del rural

José Antonio López, en 'Pazo Barbeirón'.
El potencial de desarrollo y muchos de los recursos que posee el Macizo Central aún están por descubrir.
Lo atestigua la llegada de siete familias belgas a Trives, de dos holandesas a Parada de Sil y de personas de otras nacionalidades a la comarca. Lo corrobora la apertura de empresas por personas que, un buen día visitaron estos parajes, y quedaron enamoradas de ellos. Es el caso de una arquitecta madrileña que compró una bodega en Parada de Sil, también el de un conocido fabricante de quesos coruñés que un buen día descubrió las posibilidades del vino y castañas y adquirió un pazo en Trives. También compró un edificio señorial de Manzaneda el responsable de una agencia de seguridad compostelana, pensando en elaborar productos ecológicos. Otros recién llegados, decidieron continuar con su negocio, pero cambiando la ciudad por el campo.

Pasaron doce años desde que María José Yrabedra visitó la Ribeira Sacra. Esta arquitecta madrileña trabajaba en su tesis, relacionando arquitectura y vino, un estudio que le llevó a recorrer buena parte de Europa. Pero fue en tierras ourensanas donde quedó prendada del paisaje. Estos días, prepara el lanzamiento de las 15.000 primeras botellas de su bodega, a la que aún no bautizó y que restauró en una aldea abandonada. 'Era un sueño. La región que más me gustó fue la Ribeira Sacra. Me encantó su paisaje limpio, puro, rural, sin descubrir. La idea es quedarme en un futuro', dijo.

El proceso de elaboración del queso no tiene secretos para Benigno Pereira. Lo conocen los importadores que, en una veintena de países, distribuyen los productos de Queixerías Bama, ubicada en Touro (A Coruña). Conoció Trives y su Pazo da Corga guiado por un amigo. En estos momentos, la construcción le pertenece y ya trabaja en su restauración. Pretende producir vino además de castañas y es rotundo al asegurar la viabilidad de su inversión. 'Por suposto que vai ser rendible. A castaña é un dos cultivos máis lucrativos, pero non é para enriquecerse rápidamente', dijo. Aunque no se plantea vivir en Trives, sí piensa prolongar sus estancias en la comarca. 'No futuro espero poder pasar máis tempo. A zona é impresionante', dijo.

Manuel Rial dirige una agencia de seguridad en Santiago de Compostela, cuyo nombre es Seguridad A1. Fue quien mostró la riqueza de Trives a Benigno Pereira y también el que compró el Pazo da Pena, en Manzaneda, con miras a elaborar varios productos ecológicos, incluido el vino. Además piensa en abrir un museo etnográfico y una casa de turismo rural. El enriquecimiento es para él un objetivo secundario. 'Non busco unha rendibilidade económica, senón outro modo de vida para pasar o tempo', dijo, refiriéndose a los motivos que le llevaron a manejar estos proyectos.

El madrileño José Antonio López gestiona, con otros dos socios, la empresa de hostelería Jedan Catering. Desde hace cuatro años, esta sociedad, que tiene su sede en Madrid, también se ocupa del hotel de turismo rural trivés 'Pazo Barbeirón'. Cuando lo vieron por primera vez acababa de ser restaurado. 'No conocíamos la zona. Vinimos a esquiar a Manzaneda y nos encantó', dijo. Hoy, no contemplan la posibilidad de abandonarlo. 'Fue lo mejor que hicimos', aseguró.




Tristano Gargano: “Manzaneda es un pequeño milagro'

Tristano Gargano ya trabajaba con el vidrio en su país de origen: Italia. Desde el pasado mes de septiembre se dedica a este mismo oficio en el taller que abrió en Manzaneda. Se muestra encantado del Concello. 'Este Concello es un pequeño milagro. Hay muchos jóvenes y muchos músicos, yo también lo soy. El medio rural es el futuro. La ciudad está un poco muerta', dijo.

David Rodríguez: El alcalde de Manzaneda confirmó la incorporación de un buen número de foráneos a su Concello y dijo que 'al invertir están recibindo moitas axudas do programa Leader'.

Francisco Magide: El regidor de Parada y portavoz del Leader Sil-Bibei-Navea destacó las posibilidades de 'turismo, vino y castaña'.

José Antonio López: El gerente de hotel, José Antonio López, dice que 'los de fuera ven atractivos que pasan desapercibidas para los que son de aquí'.

Te puede interesar