Los candidatos de PSOE, BNG y RUA anunciaron la negativa del concejal a reeditar el tripartito

Un edil independiente dará la Alcaldía de A Rúa al PP

Xoaquín Pérez, Luis Fernández Gudiña y José Vicente Solarat, en la rueda de prensa de ayer. (Foto: L.B.)
El próximo alcalde de A Rúa será finalmente el 'popular' Avelino García Ferradal, salvo que cambie de actitud el concejal Fernando Rodríguez Rodríguez, de Rueses Unidos Adiante (RUA), que ya comunicó que se abstendrá en la votación del sábado para que gobierne la lista más votada, es decir, la del PP. La situación fue anunciada ayer por los cabezas de lista de las fuerzas que dirigieron el Concello en el pasado mandato: PSdeG, BNG y el propio RUA.
La abstención de Fernando Rodríguez, quien ayer rechazó realizar declaraciones al respecto, basta para permitir que el PP gobierne, pues, en minoría. Sus cinco concejales igualan la suma de los tres socialistas, con el otro edil independiente y el obtenido por el BNG.

El cabeza de lista independiente, José Vicente Solarat López, resumió en dos los argumentos ofrecidos por su compañero de candidatura al negarse a respaldar el gobierno tripartito: las dificultades existentes ahora para sacar adelante los proyectos y la posible falta de colaboración a la hora de conseguir ayudas de la Xunta y que debe superar un Concello en el que gobiernan siglas políticas distintas a las de Santiago.

No es la primera vez que Fernando Rodríguez se opone a que el tripartito dirija A Rúa. Ya lo hizo en el último mandato cuando abandonó el grupo de gobierno por su desacuerdo con él. Su compañero y candidato del RUA, José Vicente Solarat, asumió su 'responsabilidad' al provocar la situación que condujo a la actual ruptura del pacto tripartito. No obstante, afirmó que 'en A Rúa, nunca se sabe qué pasará hasta el último minuto'. En caso de que el frustrado preacuerdo del tripartito -redactado en presencia de Fernando Rodríguez- saliese adelante, el alcalde sería Luis Fernández Gudiña, del PSOE. Éste, ahora regidor en funciones, añadió que 'non hai ruptura. Seguiremos traballando para solventar a situación'. A su vez, el nacionalista Xoaquín Pérez Fernández pidió al causante de la ruptura 'que se mantén esa actitude, o que debe facer é dimitir'.

Avelino García, candidato del PP, ya mostró su disposición a gobernar en minoría 'con acuerdos puntuales'.

Te puede interesar