El proyecto cuenta con una inversión que asciende a seis millones de euros

Endesa aguarda permiso de la Xunta para canalizar gas en O Barco, Verín y Xinzo

Endesa gas Natural
Endesa está tramitando ante la Xunta la autorización para realizar el suministro de gas canalizado a las poblaciones de O Barco, Verín y Xinzo. Esta iniciativa supondrá una inversión de seis millones de euros. En las tres localidades se construirán plantas satélites en las afueras y redes locales para la distribución domiciliaria. La entrada en servicio se prevé en el 2010 y 2011.
La empresa Endesa Gas está tramitando ante la Xunta de Galicia el permiso para realizar el suministro de gas canalizado a las poblaciones de O Barco, Verín y Xinzo de Limia. Esta iniciativa exigirá una inversión de seis millones de euros.

En los tres casos, se construirán en las afueras de las localidades plantas satélite que recibirán gas natural licuado y redes locales para la distribución domiciliaria.

El combustible llegará a esas instalaciones en estado líquido y a 160 grados bajo cero, a bordo de cisternas criogénicas. El transporte en ese estado resulta muy ventajoso porque es muy seguro, apunta Edesa, y, además, el gas licuado tiene un volumen 600 veces inferior que en forma gaseosa. El líquido permanece en el tanque de la planta hasta que, con un procedimiento sencillo, se realiza el cambio de fase o vaporización para atender la demanda. Convertido en gas gaseoso, fluye por la red de tuberías hasta los hogares.

La planta satélite es la mejor solución para ofrecer gas canalizado a poblaciones que se encuentran alejadas de un gasoducto.

En O Barco, Endesa invertirá medio millón de euros en instalar la planta y una antena de penetración, de 1.800 metros de longitud, para enlazar con la red local de distribución que llevará el gas a los usuarios. En esta última infraestructura, la compañía prevé una inversión acumulada de 1.560.000 euros.

En Verín, la planta satélite y la antena de penetración, de 2,7 kilómetros, requerirán 552.000 euros, mientras que la red de distribución costará 1.651.000. Tanto en este caso como en el de O Barco, el suministro podría iniciarse en el año 2010.

Finalmente, en Xinzo se realizará una inversión total de 1.920.000 para instalar la planta, una antena de 1,8 kilómetros y una red de distribución local. La entrada en servicio está prevista para el 2011.



DATOS

Dentro del sector gasista, Endesa es copropietaria de la regasificadora de Mugardos, a través de la cual importa gas natural licuado.

Dentro de dos años, espera sumar 1.300 kilómetros de gasoductos.

Actualmente, distribuye gas en 286 municipios españoles y tiene contratos de suministro con más de medio millón de clientes.

Te puede interesar