REPORTAJE

Entrenar a los perros se vuelve pasión en A Rúa

uploaded_perros_result
photo_camera Varios miembros de la Asociación Club de Agility de A Rúa, con sus perros.

El antiguo campo de fútbol de O Aguillón reúne todas las semanas a un grupo de amantes de los perros. Son 16 y forman la Asociación Club Agility de A Rúa, la primera de la comarca y posiblemente de la provincia.

Cinco socios sentaron las bases del club que hoy aglutina a 16 familias valdeorresas: la Asociación Club de Agility de A Rúa. Fueron los primeros de la comarca y también de la provincia. Este grupo de precursores comenzó comprando los obstáculos con los que va tomando forma la pista sobre la que demuestran sus habilidades los perros. El colectivo, que programó su presentación en sociedad para el 27 de septiembre, lleva tres años detrás de este proyecto. Su puesta de largo comenzará a las 18,00 horas y tendrá lugar en el lugar al que acuden asiduamente. Lo comentó su presidente, Baldomero Fernández López, quien explicó las razones que les llevaron a formar la asociación: “Buscamos divertirnos con los perros y que hagan deporte”.


La afición de los valdeorreses por las mascotas, y en particular  por los perros, va en aumento. Lo confirmó el propio Baldomero Fernández, quien resaltó la gran cantidad de estos animales que se ven acompañando a sus amos en los pueblos de la comarca. "Existe mucha afición", dijo. Mostró su preocupación ante el maltrato animal, aunque no abunden los casos como el que protagonizó el vecino de Petín que multó la Policía Local de O Barco por dejar a su can dentro del coche durante más de dos horas, en un caluroso mediodía.


El presidente de la asociación no rehusó dar algunos consejos básicos, dirigidos a quienes pretenden hacerse con una mascota. “Cuando se coge un perro, lo más importante es dedicarle tiempo”, comentó. Las atenciones que requiere el animal no se limitan a las horas que hay que dedicarle todos los días, también precisa de ciertos cuidados, como darle “la mejor alimentación posible” y evitar que esté siempre encerrado. “Un perro tiene una vida distinta. Necesita espacio, campo, salir”, dijo.


Cada socio paga una cuota mensual de 5 euros, más otros 5 por cada animal que lleva a la pista de Agility. Formada por vallas, túneles, aro o piezas de eslalon, las distintas piezas son colocadas dos o tres días a la semana, dependiendo de la época del año.
La Xunta otorgó a las asociaciones de Agility una consideración similar a las de caza, pero el colectivo de A Rúa discrepa de esta relación, pues se considera más próximo a la Real Sociedad Canina de España.

Te puede interesar