Los eventos gastronómicos impulsan la economía local de Valdeorras

Araceli Fernández y Jacobo Arias -en los extremos- con los ganadores y la concejala de Turismo.
photo_camera Araceli Fernández y Jacobo Arias -en los extremos- con los ganadores y la concejala de Turismo.
Los empresarios valdeorreses afirman que fiestas como la del botelo generan importantes ingresos

La veintena de locales de hostelería que se sumó a la XIII Ruta de Pinchos O Barco Vai de Viños de O Barco vendió 13.556 pinchos entre el 11 y el 19, a un precio de 2,5 euros. Los hosteleros sirvieron 4.556 más que en la edición anterior, dentro de una iniciativa que promueven el Concello, la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) y el Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco. Con ella se “anima a nuestra comarca a disfrutar de la hostelería de nuestra localidad y a la celebración de nuestra riqueza gastronómica”, según los empresarios.

A quienes se sumaron a la Ruta de Pinchos hay que añadir los 1.300 que asistieron a la comida popular de la XXII Festa do Botelo, más los 1.200 que optaron por degustar este plato, o bien el cocido valdeorrés, en los restaurantes que aún continuarán el fin de semana de los días 27 y 28 para degustar alguno de estos platos en los 13 restaurantes inscritos, o bien llevárselos a casa de alguno de los 2 negocios de comida rápida que participan en las III Xornadas Gastronómicas do Botelo e o Cocido Valdeorrés. Esta apuesta por la gastronomía la comparte A Rúa, que prevé reunir a 1.200 personas el sábado, día 27, en la XV Festa do Codillo, que organiza el Concello.

“Llevamos muchos años con la Ruta y el Botelo. Dan más vida y esta genera economía. También vemos que la gente cada vez los hace más suyos. El tiempo demuestra que son actividades importantes para la comarca”, dijo Araceli Fernández del Palacio, presidenta de Aeva. Explicó que el movimiento generado no beneficia solo a la hostelería: “Cuando atraes gente y generas una actividad, siempre hay un movimiento en torno al comercio. La gente que sale acaba comprando algo, algo que no haría si se queda en casa”.

Desde la presidencia del CCA O Barco, Jacobo Arias Fernández, afirmó que el programa elaborado en torno al botelo, “es algo que llena el pueblo. Se mueve toda la hostelería. Muchos locales dicen que es la mejor caja del año”. Después de calificar como “espectacular” el ambiente existente en la villa durante el pasado fin de semana comentó que, si bien los hosteleros son los más beneficiados, “de la gente que viene, muchos duermen y pueden comprar. Directa o indirectamente, repercute a muchos”.

Masiva participación de la población

El pincho “Mejillón al Cubo”, del restaurante O Piquiño, mereció el primer premio del concurso organizado entre la veintena de locales que participaron en la XIII Ruta de Pinchos O Barco Vai de Viños. En segundo lugar quedó “La Medalla”, que sirvió el Bar Bailarín. Llevándose el tercero “Nido do Puli”, cocinado en la cafetería Zig Zag. Este año, también fue premiada la participación en las redes sociales, dirigido a quienes emplearon “#vaideviños24” o “#obarcovaideviños24”.

El premio consistió en una cesta de productos de A Tenda da Rita y fue para Laureano García Rodríguez. Durante el acto también fueron sorteadas las cuatro cenas en los restaurantes O Piquiño, Pazo do Castro y Fernando III. Donadas por Distribuciones Anger, Distribuciones Roca, Exclusivas Morales y Bodegas D’Berna, fueron para Fernando Valcarce Arias, Ismael Palla Vega, Jorge Rodríguez Afreijo y María Rebeca Delgado. A la entrega de premios, además de los presidentes de los dos colectivos empresariales organizadores -Araceli Fernández y Jacobo Arias-, asistieron la concejala de Turismo Alba Rodríguez Sanmartín y el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quienes destacaron la masiva participación.

Te puede interesar