La “XIII Ruta de los Pinchos” de O Barco incluirá 21 establecimientos

Los organizadores de la décimotercera edición de la “XIII Ruta de los Pinchos” de O Barco acordaron mantener el precio de 2,5 euros

La hostelería de O Barco de Valdeorras encontró en los pinchos el impulso que necesita para enero, un mes generalmente flojo para el sector. La “XIII Ruta de Pinchos O Barco Vai de Viños” captó el interés de 21 hosteleros, superando en tres el total de su edición anterior. Se desarrollará entre los días 11 y 19 de enero, coincidiendo con los días previos a la Festa do Botelo, y fue presentada ayer en la Praza do Concello barquense.

Organizan la ruta el Concello y la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), con la colaboración del Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco, entidades que acordaron mantener el precio de la edición anterior: 2,50 euros por pincho.

En la presentación, a la que asistió una representación de los hosteleros, fueron expuestos pinchos de los establecimientos participantes. “Son una muestra de su creatividad”, comentó la presidenta de Aeva, Araceli Fernández del Palacio.

La concejala de Turismo, Alba Rodríguez, insistió en que esta ruta de pinchos persigue “dinamizar al sector hostelero”. Resaltó el aumento de locales, que llevó a aumentar a cuatro las zonas en las que fueron repartidos los establecimientos inscritos, añadiendo la sousón a las anteriores: mencía, godello y garnacha. También hay más premios, sumándose un cuarto, que se sorteará entre aquellos que suban fotos a las redes sociales, bien con “#vaideviños24”, bien “#obarcovaideviños24”. Rodríguez expuso que el objetivo es “visibilizar la hostelería de O Barco en las redes sociales”.

Los tres premios a los mejores pinchos los decidirán los clientes rellenando los boletos que encontrarán en los locales, entrando así en el sorteo de cuatro cenas para cuatro parejas.

Un evento que se trasladó a enero para potenciarlo

En la presentación de la “XIII Ruta de Pinchos O Barco Vai de Viños” también estuvo el alcalde, Alfredo García, quien confirmó el propósito que persigue la iniciativa: “Potenciar una semana floja para la hostelería”. Este objetivo fue el que guió el traslado de la ruta desde el puente de diciembre a enero, “un mes malo para la hostelería”. El regidor insistió en la apuesta de la comarca valdeorresa por el sector turístico. Recordó la partida de 1,5 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que financia los fondos Next-GenerationEU de la Unión Europa, concedió al GDR Valdeorras para potenciar el turismo “enogastronómico” y la importancia de esta actividad en un programa que será llevado a la Agenda Urbana 2020/2030.

Te puede interesar