Excomuneros de Valdeorras acusan al abogado de Portela y O Trigal de “tropelía”

Vecinos de Portela y O Trigal.
photo_camera Vecinos de Portela y O Trigal.

El letrado subraya que ya no son comuneros y “no representan a nadie”

El presidente de Agrogandeira do Macizo Central (Agromacen), Pedro Rodríguez, presentará este viernes un escrito en el Colegio de Abogados de Ourense, en nombre de los vecinos pendientes de la admisión en la Comunidad de Montes, que continúan a la espera de que una resolución judicial les permita esa condición. “Ímonos dirixir directamente ao colexio de abogados, ante o que consideramos unha tropelía profesional do que o abogado Jose Antonio Iglesias está facendo co pobo”, explicó Rodríguez. 

El escrito, firmado por 15 vecinos, consta de 5 puntos principales en los que se informa al Colegio de Abogados de la actividad del letrado, calificándola de “arbitraria con los comuneros que no son afines a la Junta Directiva (…). Ejerciendo su supuesta superioridad intelectual ante humildes vecinos, él decide quién entra y quién no”. También exponen que ha sido él, “bajo su particular criterio”, quien ha procedido a la “suspensión/expulsión de al menos cinco vecinos comuneros (…) que han sido privados injustamente de su condición”. Finalmente, menciona el escrito la condición de comunero del propio abogado, de la que afirman “se ha autoproclamado, a pesar de no residir ni tener casa abierta en la localidad”, para “beneficiarse de los recursos de la comunidad”. 

El objetivo de esta acción, según explica Pedro Rodríguez, no es otro que el que los vecinos puedan recuperar su condición de comuneros. “Nós non sabemos se ten a razón a canteira ou a comunidade de montes, non vimos a dicir nada a favor de uns ou de outros, queremos que os comuneiros que foron ilegalmente expulsados podan formar parte desa comunidade”. 

Por su parte, el abogado de la Comunidad de Montes Portela-Trigal da su versión e insiste en que en este momento los vecinos firmantes del escrito “no tienen potestad para enviar nada en nombre de la comunidad de montes. Podrán enviarlo a título personal pero no como comuneros porque no lo son, están suspendidos”. Aclara que “la comunidad está representada por su junta rectora, con su presidente Odilo Rodríguez Fernández al frente; si este señor envía algo en nombre de la Comunidad de Montes bien, si no, ellos no representan a nadie”, afirma tajante. Sobre su propia condición de comunero, explica que “si a mí la comunidad me reconoce la condición de comunero, pues es un acuerdo de la Comunidad, el que no esté de acuerdo, ahí están los tribunales”.

Te puede interesar