Su rival en las elecciones sólo obtuvo el respaldo del representante de Xóvenes Agricultores

García Pando, reelegido al frente del Consello Regulador

José Luis García Pando
Seis de los nueve miembros del pleno del Consello Regulador de Valdeorras, designado en las últimas elecciones, renovaron a José Luis García Pando en la presidencia. Había una segunda candidatura, que encabezó María Eugenia Medina González, pero sólo obtuvo el apoyo del representante de Xóvenes Agricultores, Domingo Fidalgo. A su vez, Guillermo Prada, del censo de bodegas de mayor producción, optó por la abstención, faltando a la cita electoral el vocal del Sindicato Labrego Galego.
La elección se desarrolló ayer en la sede vilamartinesa del Consello Regulador, con la presencia del jefe territorial de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Ricardo Vecilla. 'La colaboración de la Administración autonómica con el nuevo presidente será total', dijo, nada más finalizar el pleno.

José Luis García Pando ya obtuvo los apoyos que ayer le hicieron repetir en la presidencia durante la pasada semana. El respaldo de las tres bodegas cooperativas (A Rúa, O Barco y Larouco), sumado al del sector de bodegas que encabeza José Guitián y a su propio voto, le daban cinco sufragios, de un pleno formado por nueve vocales. Por si este respaldo no bastase, en las últimas horas se le añadió el de la central sindical UU.AA., que había permanecido indecisa. El resultado supone una amplia mayoría respecto a la opción del Partido Popular, que encabezó María Eugenia Medina.

El presidente explicó que en las reuniones previas al pleno un sector industrial y las bodegas cooperativas alcanzaron un acuerdo de trabajo conjunto en el Consello Regulador. Aseguró que ésta fue la razón de su candidatura a una presidencia cuyo primer paso será crear un grupo para que los asuntos lleguen consensuados al pleno, evitando que estén supeditados a apoyos alcanzados en la propia sesión. En todo caso, aseguró que este grupo 'está aberto a quenes queiran sumarse'.

Te puede interesar