García Pando sigue al frente del Consello Regulador aunque un vocal propuso a Raluy

Garcia Pando sigue al frente del Consello Regulador   José Luis García Pando y Ángel López continuarán ocupando la presidencia y la vicepresidencia del Consello Regulador de Valdeorras, respectivamente. Aunque un vocal, el representante de Adega MAJLU SL, presentó la candidatura de Antonio Raluy Rodríguez -que fue presidente hace cinco años-, su voto fue el único que obtuvo esta opción. Los otros siete vocales presentes apostaron por la continuidad del anterior equipo directivo. Ribeira Sacra votó por la continuidad de José Manuel Rodríguez al frente del Consello.
Los votos de siete de los ocho vocales que asistieron al pleno constituyente del Consello Regulador revalidaron en su dirección a José Luis García Pando y a Ángel López. Seguirán ejerciendo la presidencia y la vicepresidencia del mismo, respectivamente.
El anuncio lo realizó el delegado de Medio Rural, una vez finalizado el pleno que él mismo presidió. Xosé Rodríguez Cid confirmó que no hubo consenso, pues el vocal que representa a la bodega vilamartinesa MAJLU SL presentaba la candidatura de Antonio Raluy Rodríguez, que ocupó la presidencia del Consello Regulador valdeorrés hace cinco años. Sin embargo, su voto fue el único que apoyó la nueva propuesta.
Los siete vocales restantes apoyaron la opción que habían acordado en las reuniones que mantuvieron en los días previos, que aparece recogida en un escrito, donde también consta el compromiso de crear otras dos vicepresidencias. Finalmente, este trámite fue aplazado para más adelante, al igual que la designación de un gerente.
El delegado de Medio Rural destacó la importancia de la cita de ayer, 16 de julio, pues supone un giro radical respecto a la gestión del anterior Ejecutivo. “Antes, ao presidente o elexía o conselleiro e agora non”, comentó Xosé Rodríguez Cid.
Pero a pesar de la trascendencia de este pleno constituyente en la sala de reuniones de la sede del Consello se apreció una ausencia muy significativa, la del vocal de Unións Agrarias. Jaime Dosouto acudió a las 9,45 horas al Consello, pero se marchó un cuarto de hora después. “El pleno fue convocado para las diez y cuando llegué me dijeron que el delegado no llegaba hasta las diez y media”, explicó este vocal, que se quejó de que la sesión se retrasase por la demora de Xosé Rodríguez.
La de Jaime Dosouto no fue la única nota crítica del pleno. También María José Corzo, representante de la bodega cooperativa Santa María de los Remedios, de Larouco, se opuso a designar a Ángel López para la presidencia del pleno. Tras una discusión a puerta cerrada, durante la cual el delegado permaneció fuera la sala de reuniones, María José Corzo retiraba su propuesta. Esta decisión permite a Ángel López continuar en la vicepresidencia con el respaldo de los ocho vocales presentes.
Ayer también se reunió el pleno del Consello Regulador da Ribeira Sacra. Aquí, el consenso fue total y los 11 vocales votaron por la continuidad de José Manuel Rodríguez en la presidencia y designando a Evaristo Rodríguez, de Adegas Moure, para la vicepresidencia.

Te puede interesar