El parlamentario 'popular' Miguel Santalices critica esta carencia provocada por la falta de anestesistas

El Hospital de O Barco es el único de Galicia que no ofrece anestesia epidural en el parto

El Hospital Comarcal de Valdeorras es el único centro hospitalario gallego que no ofrece la posibilidad de utilizar anestesia epidural durante el parto. Esta carencia fue criticada por el parlamentario autonómico del PP Miguel Santalices, quien señala que esta situación debe corregirse y lo solicitará en el Parlamento, con un amplio paquete de reclamaciones. La socialista valdeorresa María del Carmen Acuña afirma que la epidural no se aplica por falta de anestesistas y añade que es “un compromiso” del Ejecutivo ofrecerla.
La falta de anestesistas impide que el Hospital Comarcal de Valdeorras pueda ofrecer la epidural para los partos. Es el único de Galicia donde no se puede aplicar, una circunstancia que no gusta al parlamentario autonómico del PP y portavoz de Sanidade, Miguel Santalices. Este viernes ocho de febrero estuvo en O Barco para adelantar las propuestas que su partido llevará al Parlamento gallego y la aplicación de esa anestesia forma parte de una larga realización de reclamaciones.

La carencia de este servicio es resultado de la falta de anestesistas, pues actualmente, el Hospital Valdeorras sólo tiene dos. “Pretendemos que se fagan as mesmas ofertas que outros hospitais”, dijo Miguel Santalices.

Esta situación la confirmó la parlamentaria valdeorresa del PSOE María del Carmen Acuña, que indicó que la oferta de la epidural en el Hospital de O Barco “é un compromiso que xa dispón de orzamento do Executivo galego, que está esperando a incorporación dos anestesistas necesarios”. Añadió que la Consellería de Sanidade trabaja en conseguir otros dos especialistas para completar los cuatro de la plantilla.
Entonces, además de atender los partos, también se prestará el servicio de sedación en la endoscopia baja.

Miguel Santalices aprovechó su paso por la villa barquense para criticar la falta de un equipo de resonancias magnéticas en el Hospital. “Imos pedir que se instale un”, anunció, además de considerar excesivo el tiempo de espera para operaciones quirúrgicas, que estimó en nueve meses para Traumatología, y de las consultas externas. Añadió que ciertas pruebas de Cardiología, que deberían realizar “cardiólogos homologados”, las realizan otros médicos. Finalmente, reclamó un helipuerto.

María del Carmen Acuña explicó que el vehículo que viaja de hospital en hospital realizando las resonancias magnéticas busca “optimizar los recursos”. Añadió que las esperas medias son las más bajas de Galicia, con 34 días para operaciones quirúrgicas y 47 en consultas externas. Terminó afirmando que el médico que realiza las pruebas complementarias de Cardiología está capacitado para efectuarlas.

El PP crea un comité de campaña

El parlamentario Miguel Santalices estuvo acompañado por el diputado barquense “popular” Moisés Blanco y por el coordinador provincial de la campaña del PP, José Manuel Baltar. Este último anunció la constitución de un comité de campaña en O Barco, similar a los que trabajarán en Verín, Carballiño, Ribadavia, Xinzo y Ourense.

Baltar resaltó que el objetivo del PP para las elecciones es conseguir tres diputados para el Senado y otros tantos representantes para el Congreso y busca aprovechar que “nadie nada dijo nada positivo de la gestión del Gobierno central”.

Te puede interesar