AYUDA SOCIAL

Larouco arrendará viviendas baratas para captar población

El Concello arreglará los pisos que utilizaron los maestros cuando impartían clases en la escuela

El Concello de Larouco no perdió población en 2013. Pero tampocó ganó habitantes. Finalizó el año con los mismos 557 habitantes que tenía cuando lo comenzó, que son bastantes menos que los 617 del año 2000, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta pérdida de población no deja dormir a un equipo de gobierno que acordó arreglar las antiguas viviendas de los maestros para posteriormente arrendarlas a precios baratos. Lo anunció ayer el alcalde, Joaquín Prieto Rodríguez. "Se trata de atraer xente para o pobo", dijo.

Las viviendas que los maestros utilizaron cuando en la escuela del pueblo aún se oían risas infantiles fueron desafectadas hace meses de la cesión a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. En la actualidad, ya cuentan con instalaciones eléctricas y de fontanería nuevas, por lo que tan solo resta por acometer la división interior en los cuatro apartamentos que proyectó el Concello.

El alquiler de estas viviendas sería la primera fase de un plan más amplio, que también contempla el alquiler de las instalaciones que fueron utilizadas como escuela. "A idea é alquilar todo", explicó el alcalde, Joaquín Prieto. En este caso, el arreglo y posterior arrendamiento dependerá de la respuesta obtenida con el de los cuatro primeros pisos.

Las intenciones del equipo de gobierno van aún más allá. Si sus planteamientos iniciales logran el resultado perseguido solicitará la colaboración de los vecinos y que estos incluyan en el paquete de casas para alquilar todas aquellas que no estén utilizando actualmente. "Animaremos aos veciños con viviendas vacías a alugalas", dijo el alcalde, convencido de la necesidad de frenar el proceso de despoblación al que está abocado el Concello que dirige.

Te puede interesar