Lucía López García: "El empujón ya me lo dieron de pequeña, muchos conocen mi pasión por escribir"

La escritora Lucía López García.
photo_camera La escritora Lucía López García.
Entrevista a Lucía López García, autora del libro “El amor en tres capítulos”

“Esta presentación es para mi gente de Valdeorras”. Así explicó la escritora Lucía López la razón de haberse trasladado desde el lugar donde reside actualmente, A Coruña, hasta Vilamartín, donde presentará su primer libro de poemas: “El amor en tres capítulos”. El Centro Social Santa Lucía acogió ayer esta primera presentación. 

¿Qué le ha llevado a publicar este libro?

Toda la vida me ha gustado escribir. De hecho, a mucha gente que le he dicho que me han publicado un libro de poemas no le ha sorprendido en absoluto, porque no es nada nuevo aunque haya tardado en hacerlo. Al final me senté y me dije: “Necesito escribirlo”, porque había vivido mucho y ya era el momento. 

¿Quién le dio ese último empujón?

El empujón me lo dieron desde pequeña cuando sabían, los que me conocían, que me gustaba escribir. Yo he vivido ese empujón desde siempre y creo que me ha costado más a mí aprovecharme del empujón. Porque estás poniendo sobre la mesa tus sentimientos. Es como desnudarse un poco, porque en Valdeorras nos conocemos todos. Es complicado ser profeta en casa en este sentido.

¿Por qué le dio ese título?

El libro se llama “El amor en tres capítulos” porque son los tres amores que he tenido en mi vida. Realmente ha sido una recapitulación de poemas que ya tenía escritos, pero también los hay nuevos, ya que después de tenerlos y verlos todos juntos, fue como “la lección aprendida de ese capítulo del pasado”. Hoy podría decir que el amor ya tiene cuatro capítulos, porque después de escribir ese libro conocí a mi marido. 

Entonces habrá que pensar en una continuación…

Haber podido publicar es un sueño para mí. Y sí…, la idea es seguir publicando mientras haya quien quiera publicar mis libros. Tras ese sueño, tengo otro. Yo estuve en Londres ocho años. Allí conocí a mi marido que es americano y ahora queremos abrir una academia de inglés en alguna ciudad de Galicia que elijamos. Así me podré dedicar a dar clase y seguir escribiendo. La verdad es que nunca seguí ese sueño porque me daba miedo fracasar. Pero te haces mayor y te atreves, y estoy muy contenta con el resultado.

Te puede interesar