MEJORAS EN INFRAESTRUCTURAS

La innivación artificial, eje vertebrador de Manzaneda

Manzaneda. 26-11-2016. Arranque de la temporada de esquí en Manzaneda. Paz
photo_camera Arranque de la temporada de esquí en Manzaneda.

El Consejo de Administración de Meisa dio luz verde a su instalación y el coste del proyecto superará los seis millones de euros

La estación de montaña de Manzaneda tendrá innivación artificial antes de finalizar 2017. El consejo de administración de Meisa (Manzaneda Estación de Invierno SA) aprobó ayer el pliego de condiciones del suministro de los cañones y de todas las obras necesarias para que funcionen. Su texto dice que "el sistema de innivación, en su totalidad, deberá encontrarse concluido y puesto en marcha de forma óptima, con anterioridad al día 1 de enero de 2018".

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar,aseguraba que,  "conseguida la dotación económica y elaborados los pliegos, hoy sacamos adelante el proceso de contratación de la innivación artificial para que en el año 2017 sea una realidad". Inmediatamente, destacó la importancia de la decisión aprobada ayer: "Supondrá un antes y un después para la estación de montaña de Manzaneda. Además, hay que profundizar en la desestacionalización". Baltar aludió a la proximidad del complejo invernal al norte de Portugal, pues favorece una importante presencia de visitantes del país vecino. "Manzaneda es importante para Galicia y para Ourense, en la provincia es un emblema", dijo.

La colocación de los nuevos equipos permitirá aumentar, cuando menos en 120 días, la media anual de jornadas con nieve de la estación de montaña. Manuel Baltar explicó que en 2015 fueron 69 las que fueron aptas para los aficionados a la nieve, un número que se redujo a 55 este año. A pesar de la reducción del periodo esquiable, el complejo invernal apreció un aumento de un 11 % en el gasto de sus usuarios.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, confirmó que el acuerdo fue tomado "por unanimidad". Nada más finalizar la cita de la estación de montaña, añadió que "antes de que remate 2017 estarán montados os canóns". La obra que supondrá un inversión de 5.107.838 euros, más los 1.072.646 del impuesto sobre el valor añadido (IVA). A su vez, el plazo para la presentación de las ofertas finaliza el 17 de febrero de 2017.

El acuerdo alcanzado ayer es muy importante para la Xunta de Galicia. Fuentes de la Administración autonómica resaltaron el papel que puede desempeñar el complejo de Manzaneda, "ao tratarse do único resort de alta montaña de Galicia, con actividades para o esparexemento durante todas as épocas do ano. Deste xeito, a estación constitúe un dos maiores recursos turísticos que ofrece Galicia, con ampla repercusión a nivel nacional".

El proyecto que fue aprobado ayer prevé la distribución de los 29 cañones de producción de nieve a lo largo de las pistas centrales y de debutantes. Esta medida permitirá cubrir con nieve el eje central de la estación, según explicó su director gerente, Gustavo Samartín.

El proyecto incluye la construcción de dos balsas, una de ellas a escasos metros de la actual y la otra en una zona próxima al campo de fútbol. El proyecto incluye todas las obras necesarias para el funcionamiento de los cañones. Además, contempla la instalación de todas las canalizaciones eléctricas, hidráulicas y neumáticas, transformadores, así como las zonas de bombeo y de control.

Xunta y Diputación aportarán tres millones de euros

En la financiación de los 6.180.484 euros que costará ejecutar el proyecto de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda participan con 1,5 millones cada organismo, la Diputación Provincial y la Xunta, según recordó Manuel Baltar. Estas cantidades se reflejarán en el accionariado de Meisa, ya que se harán con el 49,5 % y 49,7 %, respectivamente. En la sociedad también están los concellos de Manzaneda y Trives (cada uno queda con el 0,1 %), así como Oca Hotels: 0,6 %. La inversión restante saldrá de un préstamo de Meisa. 

Los alcaldes lo ven como un espaldarazo para el sector turístico

El alcalde trivés, Francisco José Fernández, confirmó que la innivación artificial de Manzaneda "es un hecho". Consideró que la ejecución del proyecto supone un espaldarazo para el sector turístico de Trives, que calificó "un pilar fundamental para la economía del municipio". En todo caso, el regidor no descuidó quejarse de los "años de retraso" con que llega. 

A su vez, el alcalde de Manzaneda, Félix Domínguez, también destacó la importancia del proyecto. "É moi importante para o turismo de inverno. Cando hai neve nótase moito, énchense ata A Rúa e O Barco.

Te puede interesar