Impulsará la conversión de la aldea de A Barca, en Cortegada, en museo ecológico y parque termal

Medio Ambiente quiere convertir Manzaneda en el gran espacio natural de la Galicia central

La Xunta ultima un plan de viabilidad para convertir la estación de montaña de Manzaneda en centro de turismo de naturaleza, según avanzó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. Además, afirmó que su departamento autonómico tiene como objetivo poner en valor A Barca, un pueblo de Cortegada que fue abandonado por sus vecinos tras la construcción del embalse de Frieira. SEgún dijo, el proyecto consistiría en recuperarla como museo etnográfico y aldea medioambiental.
La estación de montaña de Manzaneda será el “gran centro da natureza da Galicia Central”. Con estos términos designó el viernes, 26 de septiembre, el conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Manuel Vázquez, un proyecto que será presentado en el mes de octubre y que lidera la Consellería de Economía e Facenda.

Incluirá mejoras en las infraestructuras y en las comunicaciones, incluyendo conexiones con las autovías A-52 y la futura A-76, también actuaciones encaminadas a aumentar la calidad del servicio ofrecido y para su promoción. “Haberá un cambio das instalaciónes e infraestructuras para crear un centro competitivo”, dijo el conselleiro.

Este conjunto de iniciativas fueron copiadas de centro similares que funcionan en los Pirineos y pretende aprovechar la proximidad de los parques naturales de Serra de Enciña da Lastra y O Invernadeiro, además de Pena Trevinca. “Queremos convertir ao cidadán dos parques naturais nun privilexiado”, apuntó el conselleiro, que recordó las mayores subvenciones recibidas por quienes habitan en estos parajes, con aumentos que varían entre el 50 y el 100% de la subvención concedida.

Durante su estancia en Manzaneda, Manuel Vázquez se reunió con el presidente de la estación de esquí, Luis Manuel Gurriarán, para conocer sus planes y, además, invitarle a presentar el proyecto que permita “cambiar Manzaneda”. El titular de Medio Ambiente defendió este giro indicando que “estábamos aguantando unha situación imposible, con perdas superiores aos 600.000 euros tódolos anos. Era o momento de operar un cambio”.

El conselleiro estuvo primero en la ciudad, donde suscribió dos convenios de colaboración con el presidente de la Mancomunidade de Concellos de Ourense, José Manuel Fernández, y el alcalde de Cortegada, Avelino Luis de Francisco. El acuerdo alcanzado con este último supondrá una inversión en el municipio de 149.728 euros para actuaciones medioambientales que Manuel Vázquez enmarcó dentro de su proyecto para la zona como villa termal.

En este sentido, avanzó que el objetivo de Medio Ambiente es recuperar la aldea de A Barca, que Fenosa adquirió –indemnizó a sus vecinos para que la abandonasen– para la construcción del embalse de Frieira, aunque finalmente no fue anegada. Con todo, el convenio suscrito ayer con el alcalde de Cortegada se centra en actuaciones en el curso del río Miño y fuentes de aguas termales.

Te puede interesar