Los crustáceos atraen a pescadores bercianos que los congelan previamente antes de consumir

Una nueva especie de cangrejo con anisakis aparece en el Sil

Cangrejo en la orilla del Sil en San Xusto
La llegada de una especie de cangrejo a los ríos gallegos procedente de Castilla y León lleva a numerosos pescadores bercianos y valdeorreses al pueblo de San Xusto (Carballeda de Valdeorras). El cangrejo señal (pacifastacus leniusculus) es originario de Norteamérica y de mayor tamaño que el americano, al que mata con sus grandes pinzas y del que se diferencia por unas manchas claras que posee en las pinzas. 'Apreciase unha gran afluencia de pescadores que collen cangrexos', confirmó Aníbal Fernández Pérez, propietario de la tienda de artículos de caza y pesca 'Alfer'.
Los pescadores utilizan reteles, en cuyo interior colocan trozos de carne, preferentemente putrefacta, pues los nuevos crustáceos son atraídos por el olor. Cuando consideran que las capturas son suficientes los retiran, pues en tierras gallegas, al ser una especie nueva, no aparece contemplada en ninguna normativa. Entre los detalles destacados de este cangrejo señal, está el hecho de que acoge el gusano anisakis, según señalan los pescadores, por lo que es conveniente congelarlo antes de consumir.

La abundancia de ejemplares, así como su mayor tamaño y cantidad de carne, ya propició incidentes entre los pescadores que se llevan grandes cantidades de crustáceos y aquellos que defienden cierta racionalidad en el número de capturas.

Su llegada no pasó desapercibida para la Consellería de Medio Rural,que confirmó la presencia del crustáceo en las aguas del río Sil. Este organismo afirmó que fue introducido en los ríos castellano-leoneses por la Junta de Castilla y León y que inició un seguimiento para evaluar sus efectos.

Te puede interesar