CAMIÑO DE INVERNO

Los peregrinos atenderán el albergue municipal de A Rúa

Manuel López, María González Albert y Luis Fernández Gudiña, en la firma (J.C.)
photo_camera Manuel López, María González Albert y Luis Fernández Gudiña, en la firma (J.C.)
La Asociación de Amigos do Camiño y el Concello de A Rúa firmaron un convenio de colaboración

El albergue municipal de peregrinos de A Rúa abrirá sus puertas en marzo, más concretamente el día 15, y de su atención se ocuparán peregrinos voluntarios. Lo anunciaron este miércoles Manuel López y Begoña Valdomar, presidente y hospitalera de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS), durante la firma del convenio de colaboración de este colectivo y el Concello rues, que se desarrolló en el Consistorio.

El edil Luis Fernández Gudiña y la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, Asunción Arias, jugaron un papel fundamental en la apertura, según informaron los asistentes al acto de ayer. “Un dos obxectivos que nos marcamos no equipo de goberno foi poñer en marcha o albergue de pereginos”, apuntó el edil, quien recordó que “cando estabamos a punto de poñelo en funcionamiento veu a pandemia”. Continuó recordando que en junio y julio de 2023 agilizaron las gestiones, quedando pendiente únicamente definir el tipo de gestión, un aspecto que se resolvió gracias a AGACS.

Gestión

El presidente de la asociación colaboradora, creada en 1992, indicó que actualmente gestionan otros dos albergues, el de San Roque (Corcubión), en el Camiño Santiago-Fisterra, y San Antonio de Herbón (Padrón), en el Portugués. Manuel López consideró “importante apoiar o Camiño de Inverno”, un apoyo que el colectivo ofrecerá “coa mentalidad tradicional”.

El presidente y la hospitalera de la asociación indicaron que la atención será prestada por hospitaleros voluntarios. “Todos fueron peregrinos y atenderán a otros peregrinos. Será vía donativos e intentaremos sobrevivir”, explicó Begoña Valdomar. A su vez, Manuel López explicó que el albergue abrirá todo el año, si bien en los periodos de menor número de peregrinos, no permanentemente, pero sí que habrá un teléfono para contactar con la persona que lo atiende. Resaltó que no habrá reserva de plazas y que los viajeros podrán cenar y desayunar en este mismo lugar, en cuyo funcionamiento podrán colaborar con un donativo. A su vez, el Concello asume los gastos de mantenimiento, como luz o limpieza.

La alcaldesa, María González Albert, firmó el convenio en representación del Concello rues. Una vez rubricado el documento afirmó que “o Camiño de Inverno é un vehículo de mellora económica, cultural e social importantísimo para A Rúa e a comarca”. Corroboró que su apertura fue “unha prioridade” para el actual equipo de gobierno y que su puesta en marcha “debe ser un punto de partida para que a iniciativa privada de A Rúa se involucre neste Camiño de Inverno. É unha riqueza para nós”, destacando seguidamente sus características: “É un Camiño espectacular”.n

Te puede interesar