Su construcción costará 498.418 euros y está pendiente del informe de impacto ambiental

La playa fluvial de O Barco tendrá graderío y pantalán

Los barquenses podrán acercarse hasta la orilla del río Sil desde la céntrica Praza Maior gracias al graderío de madera tropical del proyecto de 498.418 euros que ejecutará la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Lo dijo ayer el presidente de este organismo, Francisco Fernández Liñares, durante la presentación del proyecto, realizada en la zona que ocupará la citada grada.
La obra pretende modificar la imagen de un tramo de aproximadamente 250 metros de la orilla derecha y también incluye la construcción de un pantalán flotante de madera en Porto da Barca, el cual será destinado a embarcadero. Conectará con el Paseo do Malecón con una rampa de 12 metros de longitud, también de madera.

Una vieja reclamación de los propietarios de lanchas es la escasa profundidad del Sil en este punto, una situación que el presidente no descarta superar con el dragado del cauce. 'La antigua Confederación Hidrográfica del Norte nunca lo admitió, pero si es necesario debería mirarse el dragado. Los ríos, si no se dragan, acaban colapsándose y el Sil es dado a esto. No dejamos de estudiarlo', dijo Francisco Fernández Liñares.

La reforma también cambiará el tramo de orilla comprendido entre la zona del Casino y el arroyo Cigüeño. Una escalera que arrancará desde la Rúa Real permitirá acceder a los 80 metros de solarium iniciales contemplados por este proyecto, que tendrán una bancada de madera de dos metros de ancho. A su vez, los deteriorados muros de hormigón de la playa fluvial serán reconstruidos.

En este proyecto fueron incluidas las dos escaleras que comunican el casco antiguo con el Sil. Ambas también serán reformadas.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil financiará la obra con Fondos Feder, aunque antes de que sea iniciada, el proyecto deberá obtener la declaración de impacto ambiental, según Francisco Fernández. En todo caso, el plazo de ejecución es de nueve meses.

En la presentación también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Ourense y el alcalde de O Barco, Camilo Ocampo y Alfredo García Rodríguez, respectivamente.


PACTO PARADO

Al finalizar el acto, Francisco Fernández dijo que el pacto ambiental para recuperar las escombreras de pizarra que afectan cauces fluviales está parado. 'Requiere una cantidad grande de recursos, que escasean en estos tiempos', dijo.


Pantalán
El largo es de 35 metros y el ancho de dos. Tendrá aluminio y madera.
Graderío
Su superficie será de 400 metros cuadrados, sobre una escollera de 2.000 kilos y 1.500 metros cuadrados.
Solarium
Contará con 80 metros de largo por dos de ancho.
Playa Fluvial
Tendrá 1.000 metros cuadrados.

Te puede interesar