VALDEORRAS

La Policía acepta la necesidad de una oficina local del DNI en O Barco

La Dirección General lo incluyó en un informe acerca de las prioridades que baraja el Estado

Fachada principal del edificio de los antiguos Juzgados, en O Barco. (J.C.)
Fachada principal del edificio de los antiguos Juzgados, en O Barco. (J.C.)
La Policía acepta la necesidad de una oficina local del DNI en O Barco

El pleno de la Corporación municipal de O Barco debatirá en marzo la solicitud a la Dirección General de la Policía de una Unidade de Extranjería y Documentación. El anuncio lo realizó este martes el alcalde, Alfredo García Rodríguez, después de la reunión que mantuvo con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el jefe de la División de Documentación y Archivo. En el transcurso de la cita, informaron que la solicitud barquense ya está siendo analizada en un estudio acerca de la implantación y descentralización de estos servicios, que busca soluciones a las necesidades de todo el Estado.

El regidor barquense, que estuvo acompañado por el senador socialista Luis García Mañá, valoró muy favorablemente el desarrollo de la reunión. "Nos venimos con el compromiso de que la petición estará en un estudio global de necesidades, que está a punto de ser acabado. Tengo esperanzas de que el de O Barco tenga su oficina", dijo el alcalde.

Mientras espera que la Dirección General de la Policía tome una decisión acerca de crear la oficina de tramitación del DNI, pasaporte y documentos de extranjería en la villa barquense, el alcalde ya trabaja en la búsqueda de un local para ubicarla. Si el estudio es favorable, la Unidad será montada en el antiguo edificio judicial, situado en la rúa Doctor Pérez Lista.

El regidor insistió en que el servicio no beneficiará exclusivamente al Concello de O Barco, pues toda Valdeorras evitará tener que desplazarse hasta Ponferrada o Monforte para tramitar cualquier documento urgente, dado que la Unidad Móvil de la Policía Nacional solo se desplaza periódicamente hasta la comarca.

El alcalde barquense no es el primero que gestiona la consecución de este servicio. En junio de 2018, el senador rues del PP, Avelino García Ferradal, se entrevistó con el comisario de la Policía Nacional en Ourense, Juan Carlos Blázquez, y el entonces subdelegado del Gobierno, Roberto Castro. En aquella ocasión, ambos le indicaron que la creación de la oficina se enfrentaba al problema derivado de la escasez de agentes.

Si la propuesta barquense sale adelante, los agentes de la Policía Nacional compartirán sede con la Policía Local. El alcalde indicó que la cesión del edificio por la Xunta está a la espera del informe de Intervención y que el Concello trabaja en una memoria para adaptar la construcción a las necesidades de su nueva finalidad y en la eliminación de las barreras arquitectónicas.