INVESTIGACIÓN

El PP duda de la legalidad del albergue de Xagoaza

albergue
photo_camera Moisés Blanco, tercero por la derecha, en la rueda de prensa de ayer.

Investiga si el alcalde barquense cometió un delito de falsedad documental.

Los servicios jurídicos del PP investigan si el alcalde socialista de O Barco cometió un delito de falsedad documental al firmar el acta de recepción de la obra del albergue o casa de la naturaleza de Xagoaza.

Lo anunció el portavoz popular, Moisés Blanco Paradelo, quien compareció ante la prensa rodeado de los concejales de su grupo.

Explicó que el acta de recepción de la obra lleva fecha del 28 de noviembre de 2007 cuando en enero del año siguiente la obra aún estaba en ladrillo y en julio, el concejal Miguel Neira Ojea afirmaba que la obra acaba de ser rematada.

"Revisando el expediente, encontramos una posible falsedad documental", dijo Moisés Blanco. Añadió que este documento también será remitido a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, organismo que aportó los 299.700 euros que costó.

El concejal de la oposición encontró otras posibles irregularidades, como la adjudicación, realizada mediante el procedimiento negociado y sin publicidad, al que fueron invitadas tres empresas. Al final solo se presentaron dos, que no se ajustaron a la clasificación, por lo que la obra fue adjudicada a otra: Proyco El Barco SL. "Fue objeto de informes desfavorables y el alcalde los obvió y levantó los reparos", dijo. También se quejó de la inversión realizada en la casa de la naturaleza o albergue de Xagoaza, debido al reducido número de usuarios, siendo visitado anualmente por una media de 20 peregrinos. "No sirvió para nada", protestó Moisés Blanco.

El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, dijo desconocer los detalles del expediente, que debería consultar antes de responder. En todo caso, criticó a la oposición popular. "Sigue rastreando papeles en lugar de proponer proyectos", dijo. Añadió que a los vecinos le preocupan más otras cuestiones. "Los que dicen que no suben los impuestos, subieron la gasolina en enero y ahora nos van a encarecer en un 34 % el recibo de la basura", protestó el regidor.

Te puede interesar