La oposición 'popular' reclama una solución y el alcalde socialista afirma desconocer los vertidos

El río Xares recibe las aguas fecales de un pueblo de Petín

El vertido de las aguas residuales de Portomourisco (Petín) desemboca en el río Xares. (Foto: LUIS BLANCO)
A escasos 100 metros del puente medieval de Portomourisco, construido en el siglo XVIII, la rotura de una tubería conduce al río Xares las aguas residuales de las viviendas de los 43 habitantes del pueblo.
La fuga, que se arrastra desde hace meses, se produjo al lado de una fosa séptica oculta bajo unos matorrales. El lugar está cubierto por la basura que arrastran los vertidos durante los meses de verano, cuando su caudal aumenta con la llegada de los emigrantes. Las conducciones averiadas comienzan a arrojar suciedad a unos 10 metros de la orilla, anegando un terreno próximo al cauce que, tras unirse al Bibei, desemboca en el Sil.

La avería fue advertida por el portavoz de la oposición del PPdeG, Manuel de la Fuente Díez, quien indicó que el río es frecuentado por pescadores. Se quejó de que las 'aguas fecales van al río Xares sin tratar, ya que la fosa séptica ubicada en la zona del puente medieval y que recibe el 99% de las aguas residuales de Portomourisco no cumple su función y además vierte en el colector general antes de desembocar en ella'.

El concejal 'popular' recordó que, apenas un kilómetro más arriba, en Portela de Portomourisco, Aguas de Galicia construyó una depuradora, y que, en el verano de 2009, esta infraestructura fue criticada por los vecinos, que reclamaron su traslado a otro lugar. De la Fuente explicó que estos equipos únicamente tratan las aguas fecales del pueblo de Portela y apuntó que si hubiesen sido instalados en las inmediaciones del puente también permitirían tratar las de Portomourisco, debido a que este lugar está situado por debajo de sus casas.

El alcalde socialista, Miguel Bautista Carballo, aseguró desconocer la existencia de los vertidos en el Xares. 'Non teño ningunha noticia', dijo.



O Barco y A Rúa vierten en el Sil

Los vertidos de Portomourisco (Petín) acaban en el Sil, río en el que desembocan las aguas del Xares, tras unirse a las del Bibei. No son los únicos .

En A Rúa, una avería en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) lleva al río Sil, a la altura del área recreativa de O Aguillón, las aguas residuales de la práctica totalidad de las casas de la villa ruesa. Ayer, los técnicos trabajaban en el ordenador que regula el funcionamiento de sus sistemas y confían que el problema esté resuelto en los próximos días.

Aguas arriba del Sil, en las inmediaciones de la EDAR de A Proba (O Barco), las deficiencias existentes en el alcantarillado hace meses que provocan vertidos de aguas residuales.

Te puede interesar