Entrevista

Sara Escudero: “Abordo los temas desde el humor, pero siempre sin buscar hacer daño a nadie”

sara_resultado
photo_camera Sara Escudero.
La monologuista Sara Escudero presentasu espectáculo "Tiempo al Tiempo" en la provincia: el viernes en Allariz y el sábado en O Barco

La actriz, escritora y monologuista Sara Escudero presenta este viernes su espectáculo "Tiempo al Tiempo" en la provincia. Hoy, a las 21,00 horas, estará en la Casa da Cultura de Allariz. Mañana, sábado, viajará hasta O Barco, donde se podrá reír con ella, a partir de las 21,00 horas, en el Teatro Lauro Olmo. Se despedirá de Ourense en A Pobra de Trives. Aquí, se subirá al escenario del Auditorio Xulio Vázquez, a las 18,00 horas.

Háblenos de su experiencia con la comedia.

El resumen es sencillo. Dejo Medicina en 3º, porque no era feliz y siempre mi pasión fue el teatro y me vine a Madrid a estudiarlo. Empecé con el mundo de la comedia hace casi 11 años y gané un concurso para hacer la prueba para "Zapeando". A partir de ahí, sigo compaginando mi trabajo en la tele con los directos. Amo ir a sitios como los que voy a ir este fin de semana. Soy mujer de pueblo pequeño y me encanta que tengan teatros y podamos hacer cosas. Para mí, ir a Galicia es emocionalmente bonito porque tengo muchos amigos y mi primera actuación de monólogos fue en Vilagarcía de Arousa.

¿Qué diferencia encuentra entre el trabajo en programas como "La noche de José Mota" o "El Intermedio" y el directo?

La tele la vives con tus compis, pero el directo es adrenalina. Cuando tú te ves en una grabación del Club de la Comedia dices: si esto no tiene nada que ver con lo que viví. Es como cuando ves un concierto o un espectáculo musical. La energía del directo se siente ahí. Los formatos de tele son otra cosa. Es verdad que el directo tiene algo inexplicable que son unos nervios que se te meten en el estómago y te dicen: ¿por qué no te habrás quedado en Medicina?

¿Cómo es su humor?

Hago el humor que me nace. Mi manera de vivir y sentir es muy inocente, pero esto no quiere decir que el humor blanco sea tonto o vacío. Al contrario. Creo que muchas veces permite hablar cosas que, sin herir, hagan pensar y eso es lo que a mí me pasa. Mi manera de decir las cosas no busca ofender. Puedo abordar temas o pensamientos desde el humor pero sin buscar hacer daño, porque la primera que se ríe  de mí misma soy yo.

Dejó Medicina por la comedia. ¿Son dos formas de fomentar la salud?

Cambié la bata por la risa pero el buen humor es terapia para cualquier persona y en cualquier momento de su vida. Para mí, la comedia es un modo de vida, no de trabajo. Me ha salvado y he salvado a gente cercana de ahogarse en  momentos duros.

¿Hay varios tipos de humor en España?

Sí. En el carácter influye mucho la zona en la que se viva. Lo bonito es saber que en Galicia tenemos este punto de retranca o que en Canarias tienes que ir un poquito más despacio. Ellos lo saben y te permite que puedas jugar. Eso es gloria. Hay que ser diferentes.

Te puede interesar