Medio Rural prevé recoger 53 millones de kilos en las denominaciones

Urge la recogida de uva para evitar que se pudra

Un vendimiador en Vilamartín.
La vendimia valdeorresa se generalizó este fin de semana, bajo la amenaza de la podredumbre y de los inspectores de Trabajo. La Consellería de Medio Rural prevé que la cosecha será la segunda de mayor cantidad en la historia de las denominaciones gallegas, sólo superada por la del 2006.
La campaña de la vendimia se generalizó este fin de semana en Valdeorras. Los trabajos se desarrollan bajo la amenaza de la podredumbre, que comienza a asomar en algunos viñedos, y con la estrecha vigilancia de la Inspección de Trabajo.
Las previsiones que maneja la Consellería de Medio Rural cifran en cinco millones de kilos de uva la cosecha de la Denominación de Orixe valdeorresa. La suma es ligeramente inferior a los 5,7 millones de la campaña anterior, que no fue de las más abundantes.
También desciende la producción de uva de Ribeira Sacra y Monterrei, con bajadas de casi un 15% y del 25%, respectivamente, que traducido a kilos son 4,5 y 1,5 millones. Pese a ello, Medio Rural considera 'normal' la cosecha de la Ribeira Sacra y afirma que la de Monterrei supera la de los años 2006, 2007 y 2008.
La Denominación de Orixe de O Ribeiro es la única que aumenta, respecto a la del 2009. La Consellería apunta una producción de 14 millones de kilos, lo que supone un incremento del 30%, similar a la de un año 'normal'.

El panorama se presenta más optimista para Rías Baixas. Aquí prevén recoger 28 millones de kilos, lo que supone un incremento de un 20% sobre la campaña anterior. Estos números sitúan a la vendimia de este año como la segunda más grande de la historia de esta Denominación de Orixe, creada en 1984, sólo superada por la del 2006.

Las previsiones que maneja la Consellería de Medio Rural plantean una producción de 53 millones de kilos para las denominaciones gallegas. Esta cifra es un 12% mayor que la del 2009 y un 23% superior a la media de las tres últimas cosechas. Con estos datos en la mano, este departamento afirma estar ante la 'segunda vendima máis abondosa da historia das denominacións de orixe galegas'. ünicamente superada por la del 2006, con 64 millones de kilos.

Los consellos reguladores contrataron a 145 inspectores eventuales para la vendimia. Sumados a los 14 técnicos de los cinco organismos vitivinícolas, elevan a 159 la plantilla encargada de controlar la entrada de uva a las 465 bodegas. Los viticultores inscritos son 17.649 y trabajan un total de 9.555 hectáreas de viñedo.

Te puede interesar