CRISIS DE REFUGIADOS

Valdeorras espera al primer grupo de refugiados que llegará a Ourense

<p></p>
photo_camera Edificio de las viviendas sociales de Sobradelo, donde se alojarán los refugiados.

Dos familias se alojarán en sendas viviendas sociales cedidas por la Xunta en Carballeda asumiendo los gastos Cruz Roja

La población de Sobradelo se prepara para la llegada del segundo grupo de refugiados que Cruz Roja Española alojará en territorio gallego. Primero fue Sarria. A la localidad lucense llegaron dos familias el 26 de julio. En la ciudad de Ourense hay dos pisos aguardando por otro grupo, pero el siguiente será el valdeorrés, que aún no tiene fecha de llegada, aunque se habla de finales del presente mes de agosto. Lo formarán dos familias y, si bien aún se ignora el número de personas, este oscilará entre 10 y 12, según las estimaciones barajadas. Tampoco se conoce el lugar de procedencia de los integrantes de la expedición. "No sabemos si serán sirios, armenios o, incluso, procedentes del Estrecho", explicó el presidente de la delegación valdeorresa de Cruz Roja: Maximino Alonso Alejandre.

Una circunstancia sí es segura: que la colaboración de los gobiernos central y autonómico con el Concello y la delegación valdeorresa de Cruz Roja posibilitó acondicionar dos viviendas sociales de Sobradelo para las dos familias. En estos momentos, falta por rematar los detalles correspondientes al mobiliario, según apuntó la alcaldesa, María del Carmen González Quintela. "Los pisos eran de la Xunta, que se los cedió al Concello para ayudar a estas familias necesitadas. Es un primer paso; en el futuro, si podemos hay opciones de buscar más alojamientos. Es una situación de dignidad, no se puede mirar la raza ni el color. Como seres humanos, nos vamos a enriquecer", dijo la regidora.

El coordinador gallego de Cruz Roja, Joaquín Varela Rivera, explicó en la reunión que convocó en Valdeorras que la ONG pretende, como necesidad apremiante, conseguir pisos para entre 10 y 20 personas en la provincia. Forman parte de un cupo de 560 que Madrid asignó a Galicia.

Te puede interesar