PROTESTAS

Los vecinos quieren una vieja escuela de A Veiga

photo_camera Los vecinos de Prada se concentraron ante la Casa Consistorial para reclamar un local al alcalde (Foto: LR)

Procedentes de la localidad de Prada, se concentraron ante el Consistorio 

Una veintena de vecinos de Prada se concentró ayer ante la Casa Consistorial de A Veiga. Reclama la vieja escuela del pueblo, que es de titularidad municipal, pero abandonó el lugar decepcionada. "Non nos quixo recibir. Dixo que íamos en plan avasallador", explicó Paz Carracedo Fernández, secretaria de la Asociación Cultural de Prada, un colectivo que cuenta con más de 230 socios.

La portavoz vecinal explicó que el alcalde popular, Edesio Yáñez Gómez, propuso recibir a dos vecinos que él mismo elegiría. Su petición no prosperó. "Dixémoslle que non. Somos veciños como os demais, tamén pagamos impostos e ten que recibirnos", añadió la representante de los vecinos.

La asociación solicitó un local de la vieja escuela de Prada, que el Concello rehabilitó con fondos europeos del programa Agader y cuyos trabajos finalizaron en septiembre de 2013, según los vecinos.

El alcalde, Edesio Yáñez, con quien ayer no pudo contactar este diario, no comparte esta tesis. Afirmó que la reforma está pendiente de algunos pequeños detalles y que resta por colocar el mobiliario.

Pese a ello, la representante de los vecinos no descarta que el Concello abra el local este fin de semana, coincidiendo con las fiestas de la localidad y es que hay quien asegura que el regidor comunicó al pedáneo de Prada que la escuela abriría durante la fiesta. "O alcalde pretende dividir ao pobo", protestó Paz Carracedo.

El portavoz del PSdeG-PSOE, Fernando Fernández Yáñez, mostró su total apoyo a la reivindicación vecinal. "Son vecinos y si no viven permanentemente en Prada, tienen propiedades, casas y pagan impuestos. Tienen los mismos derechos y el alcalde la obligación de recibirlos y, en la medida de lo posible, estudiar si es posible atender su petición", dijo.

Te puede interesar