Alrededor de un centenar dejaron limpia la zona de baño del Malecón

Los vecinos retiraron las plantas del Sil en O Barco

Una hilera de voluntarios extrae las plantas del río.
Alrededor de un centenar de vecinos de O Barco acudieron a la llamada del equipo de gobierno municipal, para participar en la retirada de las plantas acumuladas en el cauce del río Sil a su paso por la villa.
La Confederación había dado permiso al Concello para sacar esas plantas del río, pero tenía que ser con las manos para que la tarea no afectara al entorno. Debido a esto, el alcalde de O Barco, Alfredo García, hacía un llamamiento a la población para que ayudaran en la labor.

'Han acudido representantes de todos los clubes deportivos', explicaba Julio Fernández, concejal de Deportes en O Barco, 'del de fútbol, el de piragüismo, el Adas de atletismo, pescadores... El 90 por ciento de la gente que ha ayudado es gente del deporte', añadía.

La primera jornada de limpieza, que se inició en torno a las diez de la mañana y se centró en la zona de las piscinas y del arroyo Río Cigüeño, ha permitido dejar despejada la zona de baño del Malecón. 'Ahora falta por limpiar el trecho hasta el Casino y se intentará despejar de plantas también el cauce hasta el Puerto da Barca, e incluso, si es posible, hasta Viloira', añadía Julio Fernández.

Desde el Concello todavía no tenían datos de kilos de algas y plantas recogidos, 'estamos a la espera de un recuento final', explicaba el concejal de Deportes, que junto con el teniente de alcalde, Eduardo Ojea, y el edil de Medio Rural, Luis Arias, participó directamente en la tarea de limpieza.

Los materiales recogidos se están trasladando a la planta de compostaje municipal para ser aprovechados como abono en un posterior uso.

Te puede interesar