La alumna del Instituto Carlos Casares Marta Blanco fue premiada en un concurso nacional de cortos

Una vianesa gana a la violencia de género

Una alumna del Instituto Carlos Casares de Viana, Marta Blanco Fernández, podrá ver en el cine la historia que escribió sobre la violencia de género. La jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Ourense, Purificación Álvarez, le entregó ayer una de las cinco claquetas que premian los mejores guiones de cortometrajes, en un concurso de carácter nacional, en el que participaron 16.000 escolares. El rodaje se realizará el verano en Madrid, en un taller en el que participarán los ganadores.
A sus 16 años, Marta Blanco Fernández, verá hecho realidad el sueño de participar en el rodaje de una película. Esta alumna del Instituto Carlos Casares, de Viana, viajará en julio a Madrid para participar en un taller de cine. Durante una semana, la estudiante vianesa participará en el rodaje de un cortometraje, basado en un guión suyo.

Su trabajo fue incluido entre los cinco mejores de un concurso nacional basado en la violencia de género. El certamen fue llamado “Cine para ser la voz de quienes callan. Menos es Más”, y lo organizaron conjuntamente dos ministerios: Trabajo y Asuntos Sociales y Educación. En él participaron 15.000 escolares. Los otros cuatro ganadores son de Ses de Cerdedeu (Barcelona), Cerredo (Asturias), Carrús (Elche-Alicante) y Gáspar San de Medo (Madrid).

La jefa de la Unidad de Violencia de Género, perteneciente a la Subdelegación del Gobierno en Ourense, entregó el lunes tres de marzo a Marta Blanco la claqueta que premia su guión. “Tiene la importancia del tema de la violencia de género. Reconoce a un colectivo que está sensibilizado con el problema”, dijo Purificación Álvarez.

Añadió que las connotaciones del problema de la violencia de género son distintas en la ciudad y en el rural. En las zonas urbanas no existe tanta “vergüenza y miedo” como en el campo. “Si no conocemos a la persona no la podemos ayudar. En la ciudad se denuncia más”, dijo Purificación Álvarez. Añadió que muchos casos registrados en el rural y detectados en los centros de saúde quedan sin denunciar.
Marta Blanco recibió la plaqueta acompañada por su madre, ante los alumnos del Instituto Carlos Casares, concentrados en el patio del centro.


“A violencia machista poderá evitarse coa súa visualización”

Pese á importancia do premio recibido, Marta Blanco mantén un carácter tímido que a leva a manter unha actitude calada, pese a súa ledicia.

¿Que supón o premio?

É unha ledicia moi grande. Non o esperaba, anque os profesores dixeron que o guión era moi bo. É o recoñecemento a un traballo.

¿Cal é o argumento?

Esta feito con moitas secuencias rápidas. Amosa o contraste entre momentos bos e malos. No corto traballan dous actores, un home e unha muller. Tratei de reflectir no guión todo o que sei dun tema que coñezo polos medios de comunicación.

¿Como observa este problema unha xoven de 16 anos?

Como un problema do que hai que mentalizarse, que está aí e que podería evitarse.

¿Concursos como o que gañou como poden axudar a solucionalo?

O cine chega a tódala xente, tanto xoven como maior, e pode divulgar a súa gravidade.

O séptimo arte é unha das súas aficións. ¿Pretende traballar nel?

Aínda non o sei. Teño que pensalo, mais si que me gustaría adicarme ao cine.

¿Para cando un filme do director de Petín Ignacio Vilar basado nun guión seu?

Non sei. ¡Xa quixera!

¿Que opina do cine que se fai en Galicia?

O cine galego está infravalorado. Os filmes europeos son moito mellores que os americanos, anque teñan menos efectos especiais.

Te puede interesar