Los vinos y el turismo de la comarca de Valdeorras se dan a ver en Fitur

El chef José Manuel Mallón, durante la cata que guio.
photo_camera El chef José Manuel Mallón, durante la cata que guio.
Los recursos naturales de la zona de Valdeorras fueron promocionados mediante varios soportes en el evento ferial

Los recursos turísticos de Valdeorras estuvieron presentes ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024), que se desarrolla en el Ifema madrileño. Fueron presentados por el presidente del Inorde (Instituto Ourensano de Desenvolvemento), Rosendo Fernández, quien habló de aquellos lugares de interés, que consideró “visitas obligadas”. Citó al parque natural Serra da Enciña da Lastra, el bosque Teixadal de Casaio y el Centro Astronómico de Trevinca o las lagunas glaciares. Además de aludir a una oferta enogastronómica que incluye los vinos de la Denominación de Orixe Valdeorras, habló del Camiño de Inverno, la cascada de Fervenza, las playas fluviales, el santuario de As Ermidas o el turismo industrial de la pizarra.

Rosendo Fernández consideró toda esta oferta turística “una riqueza patrimonial que convierte a Trevinca-Valdeorras en un territorio único y diverso, que ofrece al visitante una caja de turismo experiencial que no olvidará nunca”. En el acto también habló del monográfico de la publicación Turismo Rural sobre los recursos valdeorreses.

El presidente del Inorde estuvo acompañado por la directora de promoción turística de la Xunta, Carmen Pita, Joaquín Sánchez, presidente de la Ruta do Viño de Valdeorras, el director del monográfico, Alberto de Futos, y Cristina de la Torre, directora del documental “As Covas de Valdeorras”, un trabajo audiovisual que también fue proyectado en el acto y que pone en valor las covas o bodegas soterradas, un elemento etnográfico singular que está considerado entre los atractivos más singulares y enigmáticos de la comarca.

Cata guiada

Los vinos de la Denominación de Orixe no faltaron a la cita de Valdeorras con Fitur, aquí maridados con platos valdeorreses como el botelo o la cachuca. Su presentación fue guiada por el chef José Manuel Mallón, que está al frente de la cocina de Espazo Remollo, un local de Ames (A Coruña). La degustación se desarrolló en el espacio gastronómico que promovió la Xunta a través de Turismo de Galicia.

El chef coruñés guió una cata de vinos de la D. O. con platos procedentes de Serra da Enciña da Lastra que suministró la barquense Tenda da Rita.

Los presidentes de la Ruta do Viño de Valdeorras y del Consello Regulador de la D. O: Valdeorras, Joaquín Sánchez y José Ramón Rodríguez Castellanos, respectivamente, consideraron el programa gastronómico de Turismo de Galicia “un espazo orixinal, cheo de vida e dinamismo, ideal para dar a coñecer os viños da comarca entre os diferentes tipos de público que visitan esta relevante feira anual”.

Te puede interesar