ECOAGRO

Los viticultores de Valdeorras tratan las viñas contra hongos

Cepas tratadas con azufre, en una viña de O Barco.
photo_camera Cepas tratadas con azufre, en una viña de O Barco.
Los que quedaron sin cosecha como consecuencia del mildiu hace un año comenzaron a aplicar tratamientos

Viticultores de Valdeorras comenzaron a aplicar productos antimildiu en sus viñas. Son fundamentalmente productores que sufrieron graves pérdidas durante el ataque del año pasado y que quieren evitar cualquier riesgo de que puedan repetirse. Lo apuntaron fuentes del sector, que añadieron que las condiciones meteorológicas actuales, con un tiempo seco, no favorece su aparición, aunque sí podría hacer acto de presencia si comenzase a llover.

Añadieron que en Rías Baixas sí aparecieron manchas, aclarando seguidamente que sus viñedos van más adelantados. Por otra parte, recordaron que el año pasado, las lluvias de la primavera favorecieron la aparición del mildiu y que algunos productores “no recogieron nada. Hubo ataques importantes, porque cuando están en floración y vienen lluvias abundantes con temperaturas altas el riesgo de enfermedades, de hongos es muy elevado”.

En todo caso, son muchos más los viticultores que aprovecharon los días despejados para aplicar una mano de azufre en polvo a sus viñedos. Con esta medida persiguen prevenir posibles ataques de oidio o de ácaros, un método que viene siendo habitual durante el primer estadio del desarrollo de las cepas, cuando los brotes alcanzan entre 10 y 15 centímetros. Hasta el 10 de mayo, la preocupación son las heladas. “Ese es el reto que tenemos ahí”, afirmaron.

Te puede interesar