Las zonas que se verán más afectadas serán Cataluña y Baleares y probablemente Alicante y Murcia. La costa atlántica tampoco estará exenta, aunque es más difícil de predecir al ser un océano más grande y con más corrientes

Este año habrá menos medusas

Ejemplar de medusa en una playa
Este verano se esperan menos medusas merodeando las playas españolas que en los anteriores periodos estivales, a pesar de que la población está creciendo a escala mundial, en parte, por la contaminación de las aguas, según el investigador del centro oceanográfico de Murcia, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Franco, que prevé que será la costa mediterránea la más problemática de España.En todo caso, Franco ha explicado que es 'bastante aleatorio' y difícil de predecir dónde y cuando pueden llegar, ya que estos factores dependen del viento y las corrientes.
Así, ha destacado que las zonas que este verano podrían tener 'algún problema, pero no más que el año pasado' serán Cataluña, donde las medusas 'ya están saliendo y seguirán haciéndolo' y quizá en Baleares, donde, por otra parte, se han observado 'muchas menos que el año pasado'. Aunque estas son las zonas más propicias de España, las poblaciones de medusas suelen afectar también a las costas de Alicante o Murcia, pero a estos puntos llegan 'a finales de septiembre, normalmente'.


Área atlántica

Igualmente, el investigador del IEO ha manifestado que el Atlántico no está exento de medusas y ha recordado los periodos de 2005 y 2006 cuando el problema fundamental lo ocasionó la 'Carabela portuguesa'. Sin embargo, considera que en éste área son más difíciles de predecir al ser un océano 'más grande y con más corrientes'.

Sin embargo, ha destacado que para tener un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de los ciclos de las medusas hacen falta series históricas muy largas, pero que en España, al ser un problema relativamente reciente, sólo existen datos continuados desde 2007 mientras que en otras áreas del Mediterráneo como en el mar Adriático llevan siguiéndolas entre 30 y 40 años y se ha observado que allí se suceden ciclos de 'diez años con muchas medusas y ciclos de cuatro o cinco años con pocas'. A raíz de que en 2006 se registraron muchas, comenzamos a estudiarlas en España, pero desde ese año hacia acá, cada verano ha habido menos medusas', ha comentado.

Por otro lado, Ignacio Franco ha explicado las causas principales de la proliferación de las medusas a escala mundial, respecto a lo que ha apuntado que 'responde principalmente a problemas de contaminación orgánica', ya que con la llegada al mar de fertilizantes agrícolas y residuos el mar se hace más productivo.

Te puede interesar