REPORTAJE

Con la autocaravana a cuestas

unnamed_result
photo_camera El fenómeno del autocaravanismo medra 90.000 propietarios en España. Una media de 20 o 25 caravanas recala diariamente en Ourense.

Son números. Una media de 23 autocaravanistas pernoctan a diario en la ciudad sin contar con un área reglada. Se distribuyen entre Outariz y A Chavasqueira buscando un termalismo popular; la mayoría repiten.

Se puede residir en Coruña y vivir en Ourense? Se puede, estos autocaravanistas son el ejemplo, viven con el Miño a sus espaldas. “En Ourense pasamos una semana al mes, fíjate que todo el mundo en la termas pensaba que yo era de Ourense”, apunta entre risas Miguel Canosa, un prejubilado de banca, locuaz impenitente, tan enganchado a Ourense y a sus aguas, como entusiasta de su casa con ruedas. A lo largo del äño, Miguel y Celia, su mujer, viajan unos 100 días con su caravana, no sólo por aquí, también a Portugal, Francia, Balcanes, y todo el norte peninsular.

Quizás no con el mismo ímpetu, pero hay más casos como el suyo, matrimonios ya jubilados que se desplazan en autocaravana para disfrutar de nuestra oferta termal “gratuita” como reclamo. “Ourense es el paraíso del agua termal para el caravanista, achacoso”, cuenta Miguel, entre risas, así lo ha vendido siempre en los foros.

Alrededor de una mesa, en la que en unas horas será una cama de 1.35, tomamos café, allí se inicia una conversación donde cuesta no viajar también un poco. Nos acompañan Amalia y José, matrimonio también coruñeses igualmente, con su autocaravana enfilada a continuación. Ellos nos cuentan. A estos vehículos no les falta nada, aunque todo sea como a escala y en disposición muy medida, donde todo encierra un doble uso, incluso triple. Sobre la encimera de la cocina, la tele; ahora “Cifras y letras”.

Normativa

Conocen bien la normativa, no pueden estacionar -como cualquier vehículo- más de 2 días en el mismo lugar, -5 días según la Policía Local-, ni sacar mobiliario al exterior, ni ventanas. Al Concello no le piden mucho, un área donde estacionar, próxima a las termas y en la que puedan evacuar las aguas residuales que hoy no disponen, La mayoría de estas áreas -habilitadas- son gratuitas; aún así, ellos no renuncian al pago de un canon, los 3/5 euros día habituales; una forma de revalorizarlo, dicen,

Él, como buen excontable, traza sus números de lo que una actividad como la suya repercute en la economía local. “Una media de 40 euros día de gasto por autocaravana supone, en un volumen de 25, una media de 1.000 euros de gasto diario en su conjunto; 365.000 euros año de gasto anual que queda aquí. Si a ello le sumáramos una tasa de 4 euros día por el uso del área, 36.500 euros, tendríamos un montante anual de 401.500 euros”.

Celia y Miguel llevan 15 años disfrutando su particular ourensanía, los mismos que lleva dispuesta la oferta termal. En la tele, hace rato que no se habla de cifras ni letras, en la mesa sí.

O Tinteiro, agüistas, caravanistas y más

Usuarios de un poder adquisitivo acomodado; una de esas autocaravanas que habitualmente vemos aparcadas en Outariz o en a Chavasqueria, nuevas, dependiendo del modelo, cuesta entre 45.000 y 90.000 euros; las hay de hasta 140.000. No son campistas, “lo de los campings lo vemos como algo restrictivo”, buscan otro tipo de servicios, hacer vida en la ciudad, disfrutar de su gastronomía y poder hacerlo, a poder ser, andando.  Antes estacionaban en O Tinteiro, donde era habitual ver una permanente fila dispuesta de caravanas; la zona está hoy vallada por la policía local, con la excusa de unas mejoras.

Las quejas por falta de higiene, y un entorno de feriantes en furgonetas que se apropiaron del área desplazando a los caravanistas, parece ser la verdadera causa.  Hoy, emplazados motu propio, en una explanada a la altura del Campo de la Feria, ansían una normalidad que les devuelva el disfrute de la visión del agua del Miño, el privilegio de un entorno que fue el que les trajo aquí.

Te puede interesar