El canal del agua nos guía desde el embalse de Eiras

photo_camera El canal de Eiras al salir del embalse discurre por el cañón del Oitavén

Unas semanas atrás propusimos la primera etapa de esta ruta que une la estación de abastecimiento de agua de Vigo en O Casal, con el Embalse de Eiras, punto de captación de la mayor parte del agua potable que se consume en la ciudad olívica y en los municipios colindantes. Hoy vamos a detenernos en la que sería la etapa final: los últimos catorce kilómetros que van desde Amoedo, una parroquia del municipio de Pazos de Borbén hasta Eiras, donde se encuentra el embalse, en el término municipal de Fornelos de Montes. Pero en esta ocasión, vamos a caminar en el sentido contrario a aquella primera etapa, que salía de Vigo y llegaba a Cedeira, en Redondela. Ahora vamos a seguir el curso del canal en el mismo sentido que discurre el agua, es decir, hacia Vigo.

Así, el punto de partida será la presa, un ingenio hidráulico que fue construido en 1977 junto con el canal de abastecimiento que discurre, primero en paralelo al propio río Oitavén, del que obtiene el caudal, y luego siguiendo un trazado que en total suma 32 kilómetros y le lleva por los municipios de Fornelos, Soutomaior, Pazos, Mos, Redondela y Vigo.

La senda no tiene pérdida, al menos en este tramo, pues se trata de seguir siempre la conducción, que esá a la vista la mayor parte del camino, al lado de la senda por la que caminamos que no es otro que el camino de servicio para atender posibles averías y por cuyo motivo suele estar bastante bien transitable, tanto para caminantes como para ciclistas.

Una ligerísima pendiente permite que el agua discurra por gravedad en este canal que es de acero con un diámetro de 1,20 metros y capacidad para transportar hasta tres metros cúbicos de agua por segundo. Aún así, es conveniente llevar agua para beber.

Te puede interesar