Los visitantes que llegan estos días a Ourense buscan sobre todo la alabada gastronomía gallega, pero eso sí, sin descuidar los bolsillos en época de crisis

A la caza del pulpo y el lacón

Un grupo de turistas degusta unas tapas y un vino en el casco viejo  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Hay una cosa indiscutible para cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de Galicia y de Ourense: su gran atractivo gastronómico. Parece que, para los cientos de visitantes que la ciudad de As Burgas atrae, la idea ha calado porque, a parte de termas y de catedrales, en su lista de quehaceres para las vacaciones aparece la palabra 'comida'. ¿Y qué comen?
Ya que el Casco Vello ourensano es el principal núcleo de los turistas, los restaurantes acostumbran a ser visitados por visitantes de fuera de Galicia que son los que verdaderamente buscan el toque gallego. Dentro de éstos, los del centro y el sur de España suelen pedir 'piden lacón con grelos, incluso en verano, por lo que hay que anticiparse para conservarlos durante los meses de calor', asegura Luis Rauly, del restaurante Pingallo. Podría parecer que el plato estrella que todos buscan fuese el marisco, pero los bolsillos, como comenta Rauly, no acompañan. 'Se decantan por el menú del día y por el pulpo, sobre todo por el pulpo'. Y en esto coincide la mayoría, el pulpo á feira destaca y convence a los turistas de interior, como Diana, de Madrid: 'Me voy más que contenta, se come estupendamente'.

'Son gente agradecida y se dejan aconsejar, así que les sugerimos pulpo, pescados de aquí o ternera gallega, claro', asegura Ángeles González, del Zarampallo. Preguntada por platos más apetecibles en invierno como el caldo o el cocido, Ángeles afirma con profundidad que 'por supuesto, en verano también lo piden, que, además, es cuando más turistas hay'. A pesar de que la mayor parte de las críticas son positivas, hay visitantes que mejorarían aspectos del mundo hostelero de Ourense. 'Debería haber más preparación de los camareros, porque no es normal que respondan 'yo no sé' cuando se les pregunta por un vino, por ejemplo', explica Estela, que ha venido de Montevideo. Con la situación económica actual la opción del menú del día o del 'tapeo' son las más atractivas, dejando atrás la situación de hace años, 'por lo que el consumo por parte de los turistas está completamente controlado', explica el presidente de la Federación de Hosteleros de Ourense, Ovidio Fernández. Parece que, si hace un año con el Xacobeo los datos del turismo mostraban unas cifras aceptables, este verano con el mal tiempo y el menor poder adquisitivo, seguirán pidiendo platos de coste bajo.

Te puede interesar