CINCO EN CINCO

Chapuzones en las aguas más sanas de la provincia

De las playas fluviales, pozas y charchas repartidas por Ourense, solo algunas pueden presumir de calidad sanitaria excelente. ¿Qué zonas de baño son óptimas para refrescarse, según Sanidade?

Castrelo, A Antena, Beariz, Chandrexa y Avión.
Castrelo, A Antena, Beariz, Chandrexa y Avión.
Chapuzones en las aguas más sanas de la provincia

Los ríos ourensanos esconden paraísos por toda la provincia. Recorrer bucólicos senderos para llegar a una piscina natural no es comparable a otros chapuzones veraniegos. De estas playas fluviales, pozas y charchas repartidas por toda la geografía, solo algunas pueden presumir de calidad sanitaria excelente. ¿Qué zonas de baño son óptimas para refrescarse, según Sanidade?

>Río Valderías, en Avión
Las aguas del Valderías forman una presa fluvial que cada verano es elegida por los vecinos de Avión para refugiarse del calor. El único ruido que invade este paraje escondido de la civilización es el de la naturaleza. Además, la playa fluvial dispone de dos rutas de siete kilómetros para hacer senderismo antes del chapuzón de rigor: la del Castro y la de Valderías. En la primera, atravesaremos un viejo puente de piedra y ua eira de hórreos, que nos llevan directos al mirador del Castro de San Vicente. La otra senda nos impresiona con las vistas del embalse de Albarellos y el coto de Santa Eugenia. ¡Para perderse!

>Río Magros, en Beariz
"Descubre a maxia", dicen en la página web del Concello de Beariz para hablar de su turismo verde. El municipio dispone de dos zonas de baño clasificadas como excelentes por la Xunta: el río Magros y el río Tiroia (Doade). 

Además de conocer los paraísos acuáticos, disfrutar de los rincones de Magros y su riqueza patrimonial es una opción perfecta para completar la visita. Una curiosidad: esta aldea es la última en la que existieron telares de lino. Dando un paseo, quizá encuentras esta plantas de lino bravo.

>Chandrexa de Queixa
Una de las mejores fotos panorámicas que podrás añadir a tu álbum del estío está en este bello lugar. El embalse de Cardiego y el Río Casal-As Perdices son las dos zonas de baño que la Xunta considera de calidad excelente. Las vistas asombran y zambullirse en agua casi cristalina en la que se refleja el verde de la montaña es una experiencia que podemos vivir sin salir de la provincia.

>Parque Náutico de Castrelo
Un clásico del verano, por algo será. La calidad del agua en este rincón de O Ribeiro es excelente. Un baño frente a una de las puestas de sol más bonitas de la provincia o practicar deportes acuáticos son solo alguna de las ideas para disfrutar de Castrelo de Miño. Si lo tuyo no es el baño, el catarmarán también te descubrirá este enclave turístico entre viñedos.

>A Antena, en la ciudad
El Miño nos regala en la ciudad la única zona de baño con calidad sanitaria excelente. La praia fluvial de la Antena es el plan veraniego por excelencia-y nunca mejor dicho-si tus ocupaciones no te permiten ir muy lejos.