Cojan la maleta y vengan a Ourense

Portada del folleto.
photo_camera Portada del folleto.

El 13 de Junio de 1927 el ourensano don Álvaro de las Casas pronunciaba una conferencia en el salón de actos de la Real Sociedad Geográfica en Madrid. El título de la misma: “La provincia de Orense”, vista por don Álvaro. Ese mismo año la conferencia se publica en Madrid en un folleto de 25 paginas que el autor dedica a don Ricardo Beltrán y Rozpide, “con leal amistad y cordialísima admiración”. El conferenciante comienza por admitir que esta provincia era la menos conocida de las cuatro gallegas, de la que los extraños no conocen mucho más que a los segadores que iban a la siega del trigo a Castilla y los afiladores y paragüeros. Para darla a conocer al público que le escucha, el conferenciante la declara la mas linda, y hace un pequeño recorrido por la provincia con una personal descripción de algunos lugares, sin aclarar en qué basa sus opiniones. Dice por ejemplo que la Rabéda “derrocha optimismo”, Entrimo es “infinitamente triste”, Monterrey “un valle jugoso y amplio”, Avión “conmueve el alma hondamente”. Describe los ríos, la orografía, la fauna “con lobos de ojos llameantes”, nutrias y armiños. Aporta además datos como la existencia de 670 parroquias, 24 conventos, cosechas de maíz de 530.000 hectolitros, 600.000 de vino cultivados en 16.800 hectáreas. Cuando don Álvaro pronuncia su conferencia , había en la provincia 200 mil vacas, 210 mil cerdos, 800 kilómetros de carreteras del Estado y 170 carreteras provinciales, además de 200 en construcción y 83 caminos. Aporta también la cifra de 750 alumnos en el Instituto de Enseñanza Media, 100 en la Escuela Normal de Maestros y 150 en la de maestras.

En un momento, la conferencia de De Las Casas se convierte en una guía turística, al proponer excursiones desde la ciudad a Pontevedra, Lugo, Ponferrada, Portugal, Verín y Ribadavia. Opina que Ourense, por sus muchos kilómetros de frontera con Portugal, se convierte en “el mejor observatorio para estudiar la vida política portuguesa”. Aprovechando las excursiones, don Álvaro vuelve a opinar de algunas localidades de la provincia: en Ribadavia hay 3.000 habitantes siendo “un centro de exportación e interés artístico”. Verín, “uno de los lugares de Galicia más ricos en aguas minerales”, tiene 2.000 habitantes. Xinzo, “rica y próspera”, cuenta con 1.600 habitantes. Allariz, “pobre y pequeña”, no pasa de los 1.900. A Celanova la considera importantísima por ser patria de Curros; “el más grande poeta gallego”. Castro Caldelas, “riquísimo centro ganadero”. En cuanto a la excursión a Ponferrada, dice don Álvaro que se hace por una carretera “alegre como ninguna”. Acaba la conferencia animando a sus oyentes : “Si queréis gozar la dicha inmensa de encontraros en los mas hermosos parajes del universo, preparad vuestros equipajes y salid cuanto antes para Orense”.

Vida y obra muy extensas

Don Álvaro de las Casas, nacido en la Plaza Mayor de Ourense en 1901 , se licenció en Filosofía y Letras ejerciendo como profesor de Universidad. Fue corresponsal de prensa en la guerra de África y regresa a Galicia como profesor del Instituto de Noya. Fue el fundador de los grupos “Ultreya”, bajo la tutela del Seminario de Estudios Galegos, dedicados a promover la cultura y la Geografía de Galicia entre los jóvenes. Al comenzar la guerra civil es destituido como director del Instituto y huye primero a Portugal y después a Argentina. En 1950 regresa a Barcelona donde muere. Esta enterrado en Sabucedo do Monte (Cartelle). Es autor de numerosos libros, trabajos y versos. (Fondo, Biblioteca Provincial NÓS) .

Te puede interesar