REPORTAJE

Estudiar sin mirar el termómetro

Ourense. 17-08-2015. Academia Postal, opositores a Guardia Civil. Paz
photo_camera Las academias notan un aumento considerable respecto a otros años de alumnos que deciden opositar.

Un verano de esfuerzo y poco ocio. Es la rutina de los estudiantes que van a las academias a recuperar asignaturas o a preparar oposiciones. En los centros denuncian de nuevo un alto porcentaje de intrusismo.

Estudiar en verano se puede convertir en una tarea ardua sobre todo en los días de más calor. Las recuperaciones están a la vuelta de la esquina pero es casi imposible no dejarse llevar y disfrutar de una tarde de piscina con los amigos. Tampoco es tiempo de vacaciones para los opositores que esperan que este año sea el suyo. Las academias se han convertido en su mejor aliado aunque algunos centros de formación advierten de la competencia de las academias piratas, es decir, licenciados que ofrecen clases particulares en domicilios sin declarar su actividad.

"Aquí lo notamos mucho. De hecho, nos lo dice gente. Por ejemplo, vienen a Matemáticas porque ya han encontrado a alguien que le da Lengua y Gallego en su casa mucho más barato", dice José Luís Taboada, el dueño de la academia Arrobapi. "Incluso me hablaron de uno que da clase en un garaje. Tiene alquilada una plaza de garaje cerrada y da clase allí", añadía. En cuanto a la preparación de oposiciones, ocurre algo similar. "Hay determinados funcionarios que preparan oposiciones para fiscales y jueces en su casa y lo hacen sin pagar impuestos y esto sí que se nota", señalaba María Jesús Rodríguez, la directora de la Academia Postal.

Respecto al 2014, el número de alumnos de ESO y Bachillerato en las academias ourensanas durante los meses de verano se mantiene sin grandes cambios. "Nos mantenemos en la misma medida", señala Manuel Rodríguez, el director de la Academia Trinidad que actualmente imparte clases a 40 niños de la ESO y a más de 50 de Bachillerato. Los profesores de las academias consultadas coinciden en lo importante que es para los alumnos tener un hábito de estudio y, sobre todo, cumplirlo. "El sistema de estudio que llevamos aquí es muy rutinario y les motivamos todos los días, que es unos de los aspectos más importantes”, señalaba la directora de la Academia Postal. "Aún quedan dos semanas y creo que puede ser un buen año para ellos", añadía.

ÍNDICE DE APROBADOS

Durante el curso escolar, las academias intentan dar apoyo a los alumnos puntualmente según sus necesidades. Sin embargo, ahora tienen que hacer frente a un temario mucho más comprimido con más horas de clase. Aún así, los alumnos suelen responder bastante bien. "Nuestro índice de aprobados ronda el 90%", comentaba el José Luis Taboada, el propietario de Arrobapi.

Las academias que se dedican a la preparación de oposiciones sí han notado el aumento de alumnos de forma considerable respecto al año pasado."Pasamos de estar facendo unha escasa reposición dos funcionarios que se xubilaban a aumentar esa reposición y esto crea expectativas positivas", comentaba Antonio Devesa, el director de la academia San Mamede que sitúa en un 20 por ciento más el número de opositores en su centro. Las oposiciones más demandadas son las del Cuerpo de Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil y las de la Xunta que tras cuatro años, han vuelto a convocar plazas. En cuanto al perfil, la horquilla va desde los 18 años hasta los 40.

Te puede interesar