El ferrocarril del Príncipe de Asturias

Mapa del trazado del señor André.
photo_camera Mapa del trazado del señor André.

Ciento cincuenta páginas documentadísimas y tres mapas utiliza don Eloy Luis André para convencernos de que su proyecto de ferrocarril Zamora-Ourense, conocido como el Ferrocarril del Principe de Asturias (pasando por Verin, Xinzo y Allariz ) es mucho mejor que el presentado por el señor Cantero. Y es mejor desde varios puntos de vista: técnicamente, en el trazado abundan el granito, la madera y los saltos de agua para electrificar la línea, hay mucha población, es más fácil la conservación y el enlace con el sistema ferroviario portugués, aumenta el valor político sanitario y fiscal, beneficia a Vigo, se ahorra tiempo, dinero y kilómetros a construir, aumenta las posibilidades de conectar con el extranjero, favorece la comunicación entre las bases navales españolas, y mil beneficios más. A pesar de tantas ventajas, el proyecto del señor André no se realizó. Es un libro difícil de resumir por la cantidad de datos que aporta y en los que justifica su proyecto. El libro está impreso en Madrid en los “Sucesores de Rivadeneyra”. En la contraportada se aclara que las 5 pesetas del precio del libro se destinarán a cubrir gastos del autor. Lo que sobre pasará al “Comité Ejecutivo Pro Variante” creado y presidido por el propio señor André.

Un hombre combativo

Hijo del médico de Vilardebós, don Eloy Luis André nace en Mourazos en 1876, estudia Derecho en Santiago, Salamanca, Bruselas y París hasta ganar la cátedra de Ética y Lógica. Filósofo, ensayista, teórico del galleguismo, muy combativo y crítico, muere en 1935.

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