Reportaje

Un "Festitab" en Soutomaior

23.07.15.TABOADELA.SOUTOMAIOR.RAMON.BLANCO.
photo_camera Ramón Blanco, organizador de las fiestas de Soutomaior.

El Festimad, en Madrid. Y en Taboadela, una especie de Festitab en Soutomaior. Ramón Blanco ha sido nuevamente el organizador (y postor) de una de las fiestas más meditáticas. "Mejor que gastarlo en medicinas", dice.

Soutomaior está ya listo para recibir esta noche a las estrellas. Tras varias jornadas de trabajo para que la iluminación y el sonido estuvieran a punto, por fin ha llegado el gran día para disfrutar de las actuaciones de artistas tan conocidad como Inna o Kiko Rivera. Un año más, esta aldea de alrededor 200 habitantes del Concello de Taboadela vuelve a estar en boca de todos los ourensanos gracias al carisma de Ramón Blanco, el promotor de las fiestas. Lleva organizando el evento desde hace 18 años y confiesa hacerlo porque le gusta la fiesta y porque "quiero ver a la gente de mi pueblo disfrutando". Además, señala que en la provincia no se hacen "muchas cosas importantes" y estas fiestas son un beneficio para Ourense ya que se oirán en toda España. 


En cualquier caso, se trata de una celebración muy importante y no solo por los artistas que actuarán este año sino por todo el montaje que hay detrás para que además de disfrutar de música y buen ambiente, los visitantes puedan tomarse una cerveza o un refresco mientras tienen la oportunidad de escuchar a a artistas de moda en el panorama nacional e incluso internacional. 
"No es tipo feria, son unas fiestas de categoría", se defiende Ramón Blanco al recordar que durante los tres días en los que su aldea está de fiesta, hoy, 25 y 26 de julio, pasarán un total de 33 mil personas. En cuanto al presupuesto de este año, se cuenta con una partida de 60,000 euros aunque Ramón Blanco no descarta tener que aportar de su propio bolsillo el resto que no se cubra con la venta de entradas y consumiciones. No obstante, esto no se trata de un problema para Ramón Blanco que está ya acostumbrado a hacer frente a los gastos  que supone poner en marcha un evento de estas dimensiones: "Mejor gastarlos en esto que en medicinas", bromeaba Ramón al ser preguntado.

CAMBIO DE FECHA
En la edición pasada, las fiestas se celebraron en el mes de septiembre pero este año, Ramón Blanco ha decidido cambiar las fechas del evento y ha elegido julio porque según él se trata de una celebración en la que se invierte una importante cantidad de dinero y nada puede fallar. Además, "en septiembre, entre la gente que ya está cansada de fiestas y que las familias empiezan con el tema de comprar los libros, el éxito no está garantizado", señalaba. 


El promotor de las fiestas recordó que artistas de la talla como Malú, Isabel Pantoja, David Bustamante, Rocío Dúrcal y Carlos Baute han estado ya en Soutomaior derrochando arte y estilo encima del escenario. "Creo que hemos hecho un cartel bastante bien para este año", decía el empresario afincado en Barcelona al recordar que durante los próximos tres días, en Soutomaior se podrá disfrutar de música para todos los gustos y edades. 
Asimismo, señaló el impulsor de los festejos que "este año la idea mía era traer a Pablo Alborán pero no se pudo por tema de fechas". En cualquier caso, no descarta que para el próximo año el artista malagueño viaje hasta su pueblo natal. n 

Te puede interesar