Las habaneras volvieron a sonar en O Carballiño

habaneras
photo_camera La Rondalla Alfaia de Cenlle, durante su actuación.

Una velada muy emotiva, que hizo sonar las grandes canciones tradicionales de origen cubano

La XXII edición del Festival de Habaneras se celebró ayer en el Auditorio Municipal de O Carballiño con la participación de cuatro destacadas agrupaciones: dos corales y dos rondallas.

La representación musical ourensana corrió a cargo de la Rondalla Alfaia de Cenlle y el Orfeón do Carballiño. Completaron el cartel la Rondalla Lucero del Alba de Neda, Ferrol, y la Coral Ciudad de Valladolid. Todos ellos volvieron a reivindicar la nostalgia y la melancolía que evocan las habaneras, íntima e inevitablemente ligadas al recuerdo de los años más duros e intensos de la emigración gallega.

Como en todas las ediciones de este encuentro musical, se rindió especial homenaje a un protagonista local. En esta ocasión la homenajeada fue la profesora e intérprete Almudena Mosquera Fernández; la protagonista de la jornada presentó "Quiero volverte a ver", una obra compuesta específicamente para esta edición del festival de Habaneras de O Carballiño.

El presidente del Orfeón Emilio Rodríguez, y el director, Christian Casas, quisieron hacer una mención a los emigrantes de toda Galicia y en especial a los de O Carballiño, en honor de los cuales se celebra cada edición de este festival.

Uno de los momentos más esperados fue la actuación de la Rondalla Lucero del Alba. Con más de cincuenta años de historia y un total de cincuenta música y cantantes, arrancó entusiastas ovaciones de los asistentes. Momento cumbre de la velada, la actuación de la coral Ciudad de Valladolid, que actúa habitualmente junto a Sinfónica de Valladolid en un matrimonio musical que encandila a los expertos en habaneras.

Te puede interesar