Libros raros y curiosos sobre Ourense-33

Historia del conflicto obrero más largo de Ourense

Foto de la fábrica Malingre en O Couto, donde hoy está el edificio que lleva su nombre.
photo_camera Foto de la fábrica Malingre en O Couto, donde hoy está el edificio que lleva su nombre.

El subtítulo de este folleto de 34 paginas editado en 1923 e impreso en la imprenta de La Región, deja claro cuál es su contenido; contar la historia de la huelga obrera más larga de la historia de Ourense protagonizada por la empresa local más importante del momento: “Fundiciones Malingre”. Contra lo que cabía esperar por el hecho de estar contada por una de las partes, la Federación de Asociaciones Patronales de Ourense, lo cierto es que se trata de una narración documentada, razonada y serena de lo que fueron los hechos ocurridos un año antes.

El 3 de julio de 1922, los 50 obreros de Malingre se declaran en huelga en apoyo del líder sindical Silvio González, presidente del Sindicato de Transportes. González había sido contratado por Malingre para sustituir temporalmente a Luis Cantero mientras este cumplía el servicio militar en Africa. Regresa Cantero y Malingre informa a Silvio que su contrato finaliza según lo acordado. El sindicalista se niega a dejar su puesto, se presenta en la fabrica y Malingre en persona le impide entrar. Los obreros dejan de trabajar en apoyo de Silvio, excepto Luis Garza y Urbano Rodríguez, quienes exponen su opinión en la asamblea de obreros. Malingre expone la situación ante la Patronal del Transporte que después de 8 días le autoriza a contratar nuevos obreros. El conflicto se va extendiendo a 25 carreteros y a los obreros de carga y descarga que se niegan a trasladar material de Malingre . El gobernador comienza a actuar como mediador escuchando las propuestas de patronos y obreros. Estos últimos pedían: admisión de todos los huelguistas, cobrar los jornales de los días de huelga y despedir a los que no participaron en la misma. Por su parte, Malingre solo admite a los obreros que necesite, no pagará los días de huelga y se compromete a no despedir a los huelguistas.

1923 copia.jpg_web

El acuerdo no se produce y se crea un Tribunal Arbitral integrado por los señores Carlos Valencia, Antonio Amor, Narciso Rivas , Emilio Amor y Jesús Soria. Los albañiles se suman a la huelga negándose a instalar las famosas “cocinas económicas” que fabricaba Malingre . Pasará un año hasta que el Tribunal dicte un laudo con los siguientes puntos que por fin todos aceptan: admitir a los huelguistas colocando en otras empresas a los que no necesite Malingre, no pagar los jornales de los días de huelga y no hacer ningún tipo de represalia

Así acaba el conflicto obrero mas largo de la historia local con casi 100 personas en huelga, “sin vencedores ni vencidos”, según el redactor anónimo del folleto. (Fondos Biblioteca Diputación)

Te puede interesar