El mercado anticipa la llegada a Xinzo
 del Esquecemento

Las actividades previas de la fiesta romana se iniciaron ayer, en espera del tradicional cruce del río Lethes, que tendrá lugar mañana domingo

Xinzo de Limia ya es una ciudad tomada por los romanos. En la tarde de ayer quedó, con el fuego sagrado prendido en la Plaza Carlos Casares pasada la media noche, oficialmente inaugurada la décimo quinta edición de la Festa do Esquecemento.

Hasta ese punto estratégico desfilaron, desde el campamento base establecido pasadas las 22,30 horas en la Alameda do Toural, las huestes romanas y castrexas para participar en el acto central del día de apertura de las celebraciones.

Antes, y desde las ocho de la tarde, unos y otros pudieron, al igual que el visitante que hasta Xinzo se acercase, proveerse de los oportunos abalorios para la ocasión e, incluso, algún menaje propio de la época. Pulseras, tobilleras, lanzas, atuendos e incluso el típico casco con cuernos propio de los castrexos estaban a disposición de participantes y visitantes en el mercadillo en la tarde de ayer, que ocupaba y ocupa la práctica totalidad de las calles San Roque y Lepanto.

Los actos de ayer concluyeron ya de madrugada con la puja de esclavos en la plaza Otero Pedrayo de la localidad.

Segunda jornada

Hoy, el mercado volverá a estar disponible desde las once y media de la mañana, hora en la que se abrirán los actos de la segunda de las jornadas de la celebración. A las cinco de la tarde, los grupos participantes en la Festa do Esquecemento disputarán una gincana. A las 20,30 horas desfilarán por las calles del casco urbano con salida y llegada en el campamento base de Alameda do Toural. Las bodas y bautizos en idéntica ubicación y la danza de las ninfas a cargo de escuela de baile local "Fusión" pondrán fin a los actos propios en los que participarán los acampados.

Antes, y a lo largo de todo el día y con una cadencia no superior a los 15 minutos, circos romanos, faquires, faunos, gigantes malabaristas, locos de atar, verdugos, charangas y toda suerte de personajes fantásticos llenarán de colorido e historia las calles de Xinzo de Limia en un día previo al gran acto conmemorativo de que da nombre a la fiesta: el cruce de las aguas del río Lethes.

Te puede interesar