Panorama, en la vanguardia de las agrupaciones gallegas

Un gran espectáculo y despliegue de medios, al servicio de la diversión de jóvenes y mayores

El despliegue de la orquesta Panorama no deja a nadie impasible
El despliegue de la orquesta Panorama no deja a nadie impasible
Panorama, en la vanguardia de las agrupaciones gallegas

Comenzaron modestamente con una furgoneta Mercedes 406, donde viajaban los siete integrantes de la banda, los instrumentos, las luces y el decorado. En el año 92 compran el primer escenario propio, que llevaban a todas partes y lo montaban entre todos, pues de aquella no era un tráiler como los que usan ahora. ¿Quién podría imaginar que con estos orígenes tan modestos se llegarían a convertir en el gran icono de las fiestas de Galicia?

Diecisiete artistas en escena y mucho trabajo para sacar adelante un espectáculo sin igual y unos medios técnicos que ya querrían para sí muchos artistas del pop o del rock internacional.

Por esa razón, la Panorama gusta a todos, “a quienes bailan y también a quienes no les gusta bailar, porque saben que van a disfrutar de un gran espectáculo". Y es que la Panorama también inverte para que haya risas y diversión, además de baile.

El cambio de concepto, de ir más allá que el resto de las orquestas, se produjo a partir de 2002. "Ahí fue cuando decidimos lanzarnos más hacia el público joven, aunque de nuestras actuaciones disfrutan por igual los de todas las edades", asegura Lito Garrido.

Participan en galas benéficas, como la de la lucha contra el cáncer que en este año, en Vilagarcía, donde llegaron a juntar nada menos que 30.000 personas.Su popularidad trasciende a Galicia, especialmente desde que son la primera actuación del año, tras las campanadas, en Telecinco.

Para una orquesta como la Panorama, "la parte musical es lo más sencillo, porque estamos hablando de los mejores profesionales", recuerda Lito. "Lo realmente difícil es sorprender al público con el espectáculo y eso requiere un trabajo extraordinario, sobre todo porque cada año hacemos dos giras y en muchas ocasiones el segundo pase es diferente en un 95 %"

Espectáculo y canciones propias, entre las que no falta la popular “Cómo está el panorama”. De la fuerza de sus fans nos queda el ejemplo de que el pasado 12 de agosto estrenaron el videoclip de su nuevo hit “Mete pal cuerpo” junto con DKB, una canción que se ha incluido en el famoso recopilatorio internacional Caribe Mix 2014. El video ya tiene más de 107.000 visitas en Youtube a poco más de una semana del estreno.

Los artistas que hacen posible este espectáculo son, como vocalistas Lito, Jorge, Nakarí, Vanessa y Nati; a la batería, Alex; al teclado, Oubiña; a la percusión, Alejandro; Lote, a la guitarra; Giorgio, con el bajo; Roberto y Germán, con las trompetas; Felipe, al Saxo y Xurxo, al trombón. Tienen en el escenario también a Reina como performance y a Isaías como bailarín.

A mayores, para que el espectáculo se produzca, tras el escenario hay otras 14 personas, entre técnicos y conductores.