VERANO

El pasado atrae al turismo presente

Museo arqueológico de San Cibrán de Lás y Castro
Fotos para especial
photo_camera El conjunto arqueológico de San Cibrao de Lás, en San Amaro, destaca por su buen estado de conservación.

En menos de un año y medio, el Parque Arqueolóxico de San Cibrao de Lás recibió a más de 20.000 visitas lo que le convierte en uno de los motores turísticos de la zona y en un referente para investigadores. 

"El Parque está funcionando bastante bien. Estamos contentos con el ritmo que llevamos", decía Ana Quicler, la coordinadora xeral del Parque Arqueolóxico de Lansbrica, en San Amaro, al señalar que unos 22.000 visitantes se han pasado por el recinto inaugurado en 2014 para disfrutar de las actividades y talleres que se organizan.

Aunque su público habitual suele ser el escolar, durante el verano también es frecuente que se acerquen grupos de familias y hasta incluso turistas interesados en el mundo de la astronomía. El parque cuenta con visitas guiadas al yacimiento en lengua inglesa lo que permite aproximar a los visitantes a la cultura castrexa. La iniciativa se ha convertido en uno de los motores turísticos de la zona y en un referente de primera mano para los estudiosos de esta cultura así como de la astronomía. De hecho, el castro de San Cibrao de Las está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Galicia y su localización, en el cruce de los ríos Miño y Barbantiño, ofrece a los visitantes una visión única de los territorios circundantes.

Uno de los rasgos que mejor lo definen es el fuerte sistema defensivo que rodeaba al poblado y que además, está formado por una sola calle que cruza el recinto de este a oeste. La belleza y el encanto del conjunto arqueológico lo convierten por segundo verano consecutivo en protagonista.

De hecho, el próximo sábado 8 de agosto, el Parque Arqueolóxico de Lansbrica, en San Amaro, ofrecerá la oportunidad de disfrutar de la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como las "lágrimas de San Lorenzo" por la cercanía de este evento a la fecha en la que se celebra esta festividad. Ana Quicler invita a todos los vecinos a acercarse hasta el Parque ya que "se trata de la única noche del año en la que los visitantes tendrán la oportunidad de ver el castro totalmente iluminado". Algo no habitual, según la coordinadora xeral del Parque. En cualquier caso, "se trata de una actividad en la que se combina la astronomía con la arqueología a través de visitas guiadas nocturnas por el castro de San Cibrao de Las", señalaba Quicler. 

          Un observatorio para las Lágrimas de San Lorenzo 

La visita guiada por el Castro de San Cibrao de Las empezará a las 22.30 horas del sábado 8 de agosto y tendrá una duración de aproximadamente 60 minutos. Más tarde, a las 23.30 dará comienzo la actividad de observación gastronómica, un even- to en el que todos los asistentes tendrán la ocasión de observar las Perseidas o popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo.

Ambas actividades cuentan con la colaboración de la Asociación Astronómica de Ourense (AAO) y permitirán a los participantes conocer un poco más de estas disciplinas. Además de disfrutar de la arqueología "castrexa" y de la astronomía, los participantes que así lo deseen podrán acercarse antes hasta el Parque Arquelóxico de Lansbrica para poder disfrutar de una cena que se celebrará en torno a las 21.30 horas. Asimismo, el programa de este año contempla una visita libre a la exposición entre las 20.30 y 22.30 horas.

Para poder asistir a la actividad, es necesario formalizar la reserva con anterioridad ya que el aforo es limitado. Para ello, los interesados la podrán realizar a través del correo electrónico reservas@pac. es o poniéndose en contacto con los responsables del Parque en el número de teléfono 988267285. En cuanto a las tarifas establecidas, destaca que los niños meno- res de seis años podrán participar gratuitamente en las diferentes actividades y además recibirán un pequeño obsequio al finalizar el evento. 

Te puede interesar