VERANO

Los perros también tienen su espacio de baño en Allariz

<p></p>
photo_camera El parque de Portovello ha sido el lugar seleccionado op rel Concello para habilitar el espacio canino. (MARCOS ATRIO)

Las mascotas y sus dueños podrán refrescarse en pleno casco de la villa siguendo unas normas básicas

Una gran zona verde de unos de 2.000 metros cuadrados en el parque municipal de Portovello, en las inmediaciones del Museo do Coiro, es desde hace unos días zona de baño canino en el curso alaricano del río Arnoia.

El Concello de Allariz, con la colaboración del colectivo Adóptame Allariz, ha habilitado una zona de baño para perros con el ánimo de atender una demanda de vecinos y visitantes que estos días disfrutan de sus vacaciones en la localidad. "Existe no concello un número importante de familias con mascotas, as que lles gusta desfrutar dos espazos de lecer cos seus cans, e por outro, de xente que non lles gusta telos preto. Para compatibilizar a ambos, determinouse habilitar un espazo de convivencia onde este autorizado o baño", explicaba el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, que confía en que la medida ponga fin a la "confrontación veciñal", tal y como definía el propio edil nacionalista, generada por la presencia de los perros en otros espacios tradicionales para el baño del Arnoia como el Arnado o Acearrica.

Los usuarios de las mascotas deberán cumplir unas normas básicas de convivencia, recogidas en los carteles que delimitan el espacio, como que el animal debe estar identificado y vacunado conforme a legislación vigente, controlado en todo momento por su dueño y, en caso de perros potencialmente peligrosos o nerviosos, llevar el correspondiente vocal y correa, respectivamente. "Os donos deberán ser responsables dos seus cans e que estes non molesten ao resto dos usuarios", destacaba el edil de Medio Ambiente, que subrayó que "non está permitido o acceso de cadelas en celo nin animais con enfermidades contaxiosas".

La decisión de habilitar un espacio canino forma parte de la política del gobierno nacionalista de "dar resposta as necesidades dunha nova veciñanza, que supón unha parte importante da poboación", reiteraba el alcalde de la localidad, Francisco García. En esta línea, el Concello lleva poco más de un colaborando con Espazo Canino, colectivo que trabaja en la socialización de los perros de casa en O Ferradal, o la asociación de voluntarios Adóptame Allariz, que busca un hogar a los perros perdidos o abandonados del término municipal.

Te puede interesar