Los fisioterapeutas advierten del riesgo de los nuevos ‘masajistas’ de las playas

Relax a pie de calle, el ‘timo del verano’

Una joven inicia un masaje en una playa.
El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid alertó ayer de la proliferación en verano de masajistas en las playas y ‘en plena calle’ de las ciudades, sobre todo en Madrid, que ofrecen sus servicios ‘sin preparación ni control’. En este sentido, lo califican del ‘timo del verano’ ya que, alertan, ‘constituyen un peligro para quienes se exponen a su tratamiento al carecer de conocimientos’.
Los fisioterapeutas alertaron ayer del peligro que suponen los masajistas sin preparación, que llevan a cabo su labor en plena calle o en la playa y sin ningún tipo de control sanitario, algo que han englobado en lo que denominan ‘timos del verano’. José Santos, secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, ha indicado que estos masajistas, generalmente de origen asiático, ‘suponen un peligro para quienes se exponen a sus tratamientos’. ‘En la mayoría de los casos no disponen de una preparación reconocida por Sanidad y desempeñan su actividad sin unas mínimas condiciones de higiene’, ha apostillado.

Diagnóstico previo

Santos ha recordado que cualquier tratamiento terapéutico debe ser realizado por personal sanitario con un diagnóstico médico previo, ‘por lo que si estas personas publicitan que curan dolencias -ha aseverado-, estamos ante un caso de publicidad engañosa’.

Probablemente, sugiere este experto, se trate de una mafia que tenga a estos masajistas falsos ‘explotados, sin contrato ni ningún tipo de garantía social’, añade. Por ello, el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ha enviado una circular a todos los agentes de la zona para que soliciten el permiso de trabajo a las personas que vean realizando esta actividad. Además, mostró su preocupación porque este tipo de timos a ciudadanos y turistas se están incrementando con la crisis, así como el que los fisioterapeutas estén expuestos a este tipo de estafas por parte de ‘empresas fantasmas’.

Una práctica peligrosa

Un masaje relajante junto a la orilla del mar puede no ser tan placentero como parece. Los fisioterapeutas han advertido de los graves riesgos -infecciones, desgarros, contracturas- que puede tener esos servicios, que han proliferado en las playas en los últimos años, además de las lesiones musculares o vertebrales, dolores de cabeza o infecciones que pueden provocar. Quienes ofrecen esos masajes en las playas no cumplen con los requisitos básicos de higiene.

Te puede interesar