Carballiño abre un amplio programa festivo para los últimos 10 días del mes, con la tradicional procesión de A Madanela en Lobás y el Festival de Habaneras, que organiza el Orfeón

Entre romería y habaneras

Los feligreses de la parroquia de Santa Uxía de Lobás, del Concello de Carballiño, participarán de nuevo en la procesión das Antorchas, mañana, jueves, con el traslado de la imagen de Santa María Madanela desde la iglesia situada en Costoia hasta la carballeira en donde al día siguiente celebrará su tradicional romería en honor de la santa.
La procesión es una iniciativa reciente promovida por el párroco Emilio Viéitez, que ha tenido muy buena acogida entre los vecinos no sólo de Lobás sino de todo el municipio de Carballiño y otros lugares del entorno. El mismo sacerdote también ha impulsado este año la creación de la Cofradía da Santa María Madanela, que inicia su andadura con 45 cofrades, dirigidos por José Manuel Mon.

El principal objetivo de esta iniciativa radica en dar un importante impulso a la romería del día 22, que concentra a un gran número de personas en torno a la celebración de las misas y la posterior comida campestre. Por la noche y al día siguiente hay verbena con fuegos y buenas orquestas.

Carballiño durante el verano mantiene una variada oferta de festejos y actividades culturales como el Festival de Habaneras, que ya cumple 18 años. El auditorio de la villa acoge esta iniciativa el próximo 30 de julio, a las 20.30 horas, organizada por el Orfeón do Carballiño, que interpretará sus habaneras junto con las agrupaciones invitadas: Coral Polifónica de Atios (Porriño-Pontevedra), Agrupación Artística Lucero del Alba (Neda-A Coruña), Rondalla Sonidos del Alba (Ferrol-A Coruña) y Coral Canta Laredo (Cantabria).

El director del Orfeón, José Luis Reza Cabano, y el presidente de la agrupación, Emilio Rodríguez, declararon que este año el festival rendirá homenaje al músico Antonio Ignacio Paz Valverde, del que destacaron su vertiente creativa.

Te puede interesar