La fiesta romana de Xinzo ultima la organización de una cena de confraternización para 500 personas

Una ‘superqueimada’ abrirá ‘O Esquecemento’

El paso del río Lethes será el acto central de la novena ‘Festa do Esquecemento’ de Xinzo. (Foto: Xesús Fariñas)
La novena edición de la ‘Festa do Esquecemento’ de Xinzo incluirá una gran ‘queimada popular’ gratuita, que será elaborada por los miembros del grupo folk ‘Alann Bique’, que serán los encargados de abrir esta noche los festejos que tendrán su punto culminante con el paso del río Limia el domingo, día 23, por la tarde. Una de las novedades confirmadas este año será una multitudinaria cena popular en el campamento romano instalado en la Alameda do Toural para casi medio millar de personas.
El programa de actos de la novena edición de la ‘Festa do Esquecemento’ de Xinzo incluirá como una de sus principales novedades la realización de una queimada popular para 500 personas para abrir la fiesta esta misma noche.

Esta queimada será realizada dentro del espectáculo del grupo folck ‘Alann Bique’. Previamente, a medianoche, el actor Rubén Riós, leerá el pregón de las fiestas en la Praza Maior.

Otra de las novedades de esta novena fiesta será el taller de cocina que comenzará el sábado a cargo de la familia KuanUm, de Barcelona, que preparará platos según las recetas del tratado del siglo I, De Recoquinaria de Apicio, explicando ‘in situ’ la elaboración y con degustaciones gratuitas incluidas de Panem Cum Oleo Salibvs, Apicianis Condito, o las famosas bebidas romanas como el Vinum Graecum o el popular Mulsum. También se incluirá en el program la novena edición de la revista Civitas, que incluye media docena de artículos relacionados con la historia de Xinzo y de A Limia y algunos trabajos inéditos de las escavaciones realizadas en Xinzo y en la comarca en los últimos años.

El sábado por la noche en el campamento, ocupado por mil celtas y romanos, se celebrará una comida popular a la que se prevé que asistiran cerca de 400 personas a un precio de 10 euros.

El presidente de honor de la asociación ‘Civitas Limicorum’, Carlos Gómez, destacó que ‘esperamos unos actos muy con curridos, ya que esta fiesta es ya muy conocida incluso más allá de Galicia’. Como es tradicional, el acto central del programa se celebrará el domingo, día 23, con el tradicional paso del río Lethes por parte de las legiones de Décimo Junio y la posterior batalla con las tropas castrexas. Los dos eventos se celebrarán sobre el puente del río Limia en la zona de O Toural pasadas las cinco y media de la tarde.

‘O Esquecemento’ se abrirá a las 23 horas con la reunión de celtas y romanos en el campamento de O Toural.

Te puede interesar