Tango, toda una invitación al baile en cada una de sus galas

photo_camera Una orquesta con doce artistas en escena, así es la Tango, que hoy actúa en Guizán, Mos

Desde su nacimiento,en 1988, no fallan a sus citas, con una media de 130 actuaciones al año 

El 26 de diciembre de 1988 salía a la luz la Orquesta Tango, desde Vigo, en pleno auge de la movida.

Han cumplido sus bodas de plata y mantienen la frescura y el entusiasmo como el primer día.

Tango está formada por doce artistas en escena: Esteban de Castro, Cristina Seijo, Gretel Becerra y Doro Aguin son sus vocalistas. La sección rítmica la componen, Fran Carrera Antelo (teclado), Jerry Cárdenas (batería), Marcos Leyenda (guitarra) y Alex Layos (bajo). La sección del metal está formada por dos saxos y dos trompetas: Antonio Varela, saxo tenor; Chus López, saxo alto y las trompetas José Chacón y Gustavo Silván.

Desde aquellos años ochenta, en los que Vigo salía de la crisis del naval, hasta ahora han cambiado muchas cosas, como por ejemplo, la manera que tienen las orquestas para establecer contacto con sus seguidores. La orquesta Tango, al igual que la mayoría, cuenta con su página en Facebook, que siguen más de un millar de personas y en la que informan dónde actúan y cuelgan fotos de esas actuaciones y de sus vivencias.

En todo este tiempo el inventario de anécdotas es tan grande que les resulta difícil elegir una o dos para destacar. Doro, uno de los vocalistas, recuerda con humor una niche en la que sufrió un ataque de hipo de tal intensidad que tuvo que actuar con él desde el principio al final de la gala. "Nadie se dio cuenta, pero fue horrible. No te imaginas el esfuerzo físico que supuso cantar en esas condiciones".

El repertorio va creciendo con el paso del tiempo, "pues una orquesta va renovando sus actuaciones y a la vez conserva en cartera aquellos temas que siempre le gustan al público", explica Doro, quien reconoce que las actuaciones se adaptan a cada circunstancia y a cada público, de modo que en unos pases prima el baile y en otras las canciones de más moda. "Es el propio público o la comisión de fiestas la que te orienta en ocasiones sobre el tipo de actuación que quieren. En otras, nos guiamos por nuestra intuición, al ver cómo va respondiendo el público a los temas".

El baile, sin embargo no falta en sus actuaciones y es parte clave en las fiestas del verano. Tango actúa todo el año y su agenda está ocupada con una media de 110 a 130 galas cada año. Galicia es su principal feudo, pero también se mueven mucho por otras zonas del noroeste, como Asturias y Castilla León. Y se mueven como por arte de magia: esta semana han actuado en Berán, en Leiro, al día siguiente en las fiestas de Bouzas, en Vigo y un día más tarde en Páramo de Sil, en Ponferrada.

Tres días, tres actuaciones en tres provincias. La vida de las orquestas es lo que tiene: tras cada hora de espectáculo hay muchas horas de carretera, de cansancio, de falta de sueño. Pero son grandes profesionales y se entregan cada noche a su público.

Te puede interesar